EMOLTV

Con disturbios y más de 400 detenidos finalizaron protestas en Francia

De acuerdo a datos entregados por los bomberos, 26 personas tuvieron que ser trasladadas a hospitales para ser atendidas y entre las fuerzas del orden, hubo al menos nueve heridos leves.

04 de Abril de 2006 | 17:09 | EFE

PARÍS.- La manifestación organizada en París contra el Contrato de Primer Empleo (CPE) terminó este martes con enfrentamientos con la policía, al igual que las marchas en otras ciudades como Rennes, Caen y Lorient (noroeste), Grenoble (sureste) y Lille (norte).

Al final del día, según datos preliminares de la policía francesa, más de 400 personas habían sido detenidas, de ellas 301 en París, al margen de las manifestaciones organizadas por sindicatos de trabajadores y estudiantes para exigir al Gobierno que paralice el CPE.

En París, los altercados comenzaron una vez concluida la marcha cuando jóvenes violentos empezaron a lanzar botellas, piedras y adoquines contra los agentes antidisturbios, que respondieron con o gases lacrimógenos y procedieron a realizar detenciones.

Los manifestantes rompieron las vitrinas de dos agencias de empleo, una aseguradora y una escuela, además de cabinas telefónicas y parabrisas de vehículos, antes de que la calma se restableciera progresivamente en torno a las 20:00 horas locales (18:00 GMT).

Según los bomberos, 26 personas tuvieron que ser trasladadas a hospitales para ser atendidas y entre las fuerzas del orden, hubo al menos nueve heridos leves.

Gobierno satisfecho con dispositivo de seguridad

Los responsables de la seguridad, que habían preparado un dispositivo de 4.000 agentes para la manifestación de París, habían anticipado que el mayor riesgo era que grupos de "reventadores" aprovecharan la situación al término de la marcha.

Al alegrarse de que no hubiera heridos graves, el ministro de Interior, Nicolas Sarkozy, felicitó a las fuerzas del orden por el "control" que demostraron al evitar "la amalgama entre manifestantes y reventadores".

Según la policía, en París hubo 84.000 manifestantes, y en el resto de las 257 marchas que se efectuaron en toda Francia contra el CPE 944.700 personas, una cifra ligeramente inferior a la del martes de la semana pasada.

El sindicato CGT, por su parte, calculó que más de tres millones de personas habían participado en las marchas, de las cuales unas 700.000 lo hicieron en París, con los mismos niveles que hace una semana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?