EMOLTV

Tangaroa zarpa de Perú a Polinesia tras estela de la Kon Tiki hace 60 años

La balsa salió al mediodía, primero ayudada por 16 cadetes de la Marina de Guerra de Perú, que remaron para sacarla 200 metros mar adentro.

28 de Abril de 2006 | 16:11 | AFP
LIMA.- La Tangaroa, una balsa similar a la que usaban los incas, partió este viernes del puerto del Callao, en busca de repetir la hazaña de unir Perú con la Polinesia, como lo hiciera hace casi 60 años el navegante noruego Thor Heyerdhal a bordo de la Kon Tiki.

La balsa salió al mediodía, primero ayudada por 16 cadetes de la Marina de Guerra de Perú, que remaron para sacarla 200 metros mar adentro, donde una nave remolque la ayudó a salir hasta las cinco millas náuticas (9 km) a fin de evitar que pudiera sufrir accidentes con las naves dentro de esa área.

Una vez allí, los seis tripulantes de la Tangaroa se hicieron cargo de la nave a fin de cumplir la hazaña en menos de los 101 días que le llevó a la Kon Tiki de Thor Heyerdhal en 1947.

En una emotiva ceremonia realizada en la Escuela de la Marina de Guerra, los seis tripulantes (cuatro noruegos, un sueco y un peruano) recibieron la bandera de su país, además de la de Ecuador, porque los troncos de la balsa y las vigas fueron traídos de ese país.

A bordo de la embarcación está Olav Heyerdhal, de 28 años, nieto del explorador que hizo la travesía de 8.500 kilómetros para demostrar que los antiguos peruanos podían trasladarse hasta la Polinesia empleando balsas construidas con materiales que tenían a mano.

La parte emotiva de la ceremonia fue el abrazo entre Olav y su padre Thor, presente en Lima para asistir a la partida de la Tangaroa.

"Tengo sentimientos encontrados: de alegría porque mi hijo repetirá la hazaña de su abuelo y de preocupación porque soy un experto biólogo marino que conoce el mar y sé que hay riesgo", dijo Thor Heyerdhal.

Olav Heyerdhal señaló que sobre sus hombros lleva el peso de la historia de su abuelo y que durante dos años se preparó para esta travesía.

Por su parte, Torgeir Higraff, jefe de la expedición, sostuvo que el objetivo "es hacer esa ruta en menos días. Queremos probar el sistema de navegación que emplearon las antiguas culturas peruanas y buscar evidencia de daños ecológicos y seguir los pasos de Thor Heyerdhal".

La balsa tiene 17 metros de largo y ocho de ancho. Ha sido construida con 11 troncos de balsa (una madera ultra-ligera) en forma vertical y siete vigas horizontales traídas de Ecuador, amarradas con soga.

A diferencia de la Kon Tiki, la Tangaroa (nombre de un dios del mar polinesio) cuenta con un sistema de timón formado por maderos de algarrobo en forma de cuchilla, que van colocados entre los troncos y amarrados a la base de la balsa.

Además, cuenta con una vela mayor de 90 metros cuadrados (tres veces más grande que la del Kon Tiki), que estará suspendida a 13 metros de altura. También tiene una cabina de 15 m2 construida de bambú y de totora, ese gran junco originario del peruano Lago Titicaca, ubicado a 3.800 metros sobre el nivel del mar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?