EMOLTV

Ofensiva de OTAN deja 92 milicianos muertos en el sur de Afganistán

Algunos voceros del Talibán han negado los datos de la alianza y la han desafiado a mostrar los cadáveres como prueba de las aseveraciones.

11 de Septiembre de 2006 | 09:37 | AP

Reuters
KANDAHAR.- Los ataques de aviación y artillería de la OTAN mataron a 92 presuntos talibanes, informó hoy la alianza, lo que aumentó a más de 500 el número de milicianos muertos en una ofensiva de 10 días.

Las muertes más recientes ocurrieron ayer, cuando los insurgentes emprendieron un contraataque en la provincia de Kandahar, señaló la Organización del Tratado del Atlántico Norte en un comunicado.

La alianza añadió que las muertes en los distritos de Panyuayi y Zari se suman al deceso de 94 milicianos, reportado antes, durante un enfrentamiento en el mismo día.

Ninguna fuente independiente ha confirmado el número de muertos en la Operación Medusa, que comenzó el 2 de septiembre. Las hostilidades han impedido que los periodistas lleguen al campo de batalla.

Algunos voceros del Talibán han negado los datos de la OTAN y han desafiado a la alianza a mostrar los cadáveres como prueba de las aseveraciones.

Las bajas reportadas el lunes elevaron a 510 el número de milicianos muertos hasta ahora. La OTAN ha informado la muerte de 20 soldados extranjeros, incluidos 14 fallecidos al estrellarse un avión británico.

Fuertes combates

La alianza añade que todavía no confirma ninguna de las bajas civiles reportadas por fuentes del gobierno y de los hospitales en Afganistán.

La operación busca combatir a cientos de milicianos del Talibán que se han concentrado cerca de la ciudad de Kandahar, la principal en el sur del país. La ofensiva ha derivado en algunos de los enfrentamientos más intensos desde que una coalición encabezada por Estados Unidos derrocó al Talibán en el 2001.

El lunes, un atacante suicida detonó una bomba en el oriente de Afganistán, durante el funeral de un gobernador provincial, fallecido un día antes en otro atentado suicida, informaron policías y testigos. Al menos cinco personas murieron.

La explosión ocurrió en el distrito de Tani, provincia de Khost, durante el funeral del gobernador Abdul Hakim Taniual, quien falleció con dos personas más en un atentado frente a su oficina, en la provincia vecina de Paktia, dijo Amad Jan, funcionario policial.

Entre los muertos por el ataque del lunes había cuatro policías.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?