EMOLTV

Murió Joachim Fest, biógrafo de Hitler y antípoda de Gunter Grass

Su relato "Los últimos días de Hitler" sirvió de base para el guión del filme "El hundimiento", de gran éxito comercial que retrata el fin del dictador en su búnquer.

12 de Septiembre de 2006 | 06:43 | AFP
BERLIN.- El historiador y periodista alemán Joachim Fest, especialista en nazismo y autor de una biografía referencial de Adolf Hitler, falleció el lunes a la edad de 79 años, informó este martes en su página de internet el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, donde trabajaba.

Nacido en el seno de una familia burguesa que no adhirió al nacional-socialismo, Joachim Fest se convirtió después de la Segunda Guerra Mundial en el historiador especializado en el III Reich más reconocido de Alemania.

Su biografía de Adolf Hitler, titulada "El Fuehrer" (1973), fue publicada en una veintena de idiomas.

Su relato "Los últimos días de Hitler" (2002) sirvió de base para el guión del filme "El hundimiento" (2004), gran éxito comercial que retrata el fin del dictador en su búnquer.

Un relato autobiográfico sobre su infancia y adolescencia, titulado "Ich nicht2 (’’Yo no’’), en el que traza un retrato elogioso de su familia, deberá aparecer el próximo 22 de septiembre.

Numerosos medios alemanes compararon estas últimas semanas a Joachim Fest, autor de derechas jamás comprometido con el nazismo, con Guenter Grass, el escritor de izquierdas que reveló este verano (boreal) haber sido miembro de las Waffen-SS, el cuerpo de élite nazi.

Padre de dos hijos, entre ellos Alexander Fest, director de la editorial alemana Rohwolt, Joachim Fest es asimismo autor de "Historia de la resistencia alemana" (1994) y de "Speer, biografía del ministro de Armamento y arquitecto particular de Hitler" (1999).



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?