EMOLTV

Japón podría endurecer sanciones económicas contra Corea del Norte

El ministro de Finanzas japonés, Koji Omi, dijo que su gobierno no podía tolerar las pruebas nucleares que realizaó norcorea.

10 de Octubre de 2006 | 06:26 | EFE

TOKIO.- Japón considera la imposición de más sanciones financieras a Corea del Norte en respuesta a la prueba nuclear efectuada ayer, lunes, por este país, dijo hoy el ministro de Finanzas nipón, Koji Omi.
 
"Dados los últimos acontecimientos, vamos a examinar la posible expansión de las sanciones y la adopción de medidas adicionales, siempre con la cooperación internacional", dijo Omi en una rueda de prensa, aunque no especificó el carácter de esas nuevas sanciones.


Japón ya impuso una serie de sanciones financieras a Corea del Norte cuando este país lanzó, el pasado 5 de julio, una andanada de siete misiles balísticos en su costa oriental y desató otra crisis que elevó la alerta en Extremo Oriente.


Estas sanciones ya en marcha afectan a entidades vinculadas a Corea del Norte y relacionadas con los programas de fabricación de misiles y armas de destrucción masiva norcoreanos.


Corea del Norte anunció ayer que había llevado a cabo una prueba nuclear subterránea en el nordeste de su territorio, que convirtió a ese país comunista en un miembro más del grupo de estados que poseen armas atómicas y las han ensayado.


"No podemos tolerarlo", dijo Omi, a quien se unieron en la propuesta de sanciones japonesas contra Corea del Norte los titulares de Comercio, Akira Amari, y Agricultura, Toshikatsu Matsuoka.


Estos dos ministros señalaron en otra rueda de prensa que Japón podría imponer un embargo comercial a Corea del Norte, aunque tal paso sólo se podrá dar una vez que se verifique que Pyongyang realizó esa prueba nuclear.


El valor total de la balanza comercial de Japón y Corea del Norte ascendió en el 2005 a 21.200 millones de yenes (unos 180 millones de dólares).


Japón importa de ese país pescado, carbón y una clase de setas, según el Ministerio de Agricultura nipón.


Sobre las sanciones económicas a Corea del Norte, el viceministro de Finanzas japonés, Hiroshi Watanabe, se entrevistó anoche con el secretario adjunto del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Adams, quien expresó a su colega nipón que Washington comparte con Tokio el punto de vista de la necesidad de imponer un castigo a Pyongyang.


También ayer, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó al régimen norcoreano por la realización de esa prueba nuclear y dejó abierta la posibilidad de aplicar el Capítulo 7 de la Carta de Naciones Unidas, que incluye la imposición de sanciones y la opción militar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?