EMOLTV

Accidente de avión Gol: Investigador dice que aeronave menor no respetó plan de vuelo

No obstante aún quedan diversas diligencias para esclarecer las reales causas del accidente.

10 de Octubre de 2006 | 10:50 | AFP
imagen

Así fue encontrado el Boeing de Gol.

EFE


RÍO DE JANEIRO.- Los pilotos del avión Legacy que chocó con un Boeing-737 de la compañía brasileña Gol haciéndolo estrellarse en la Amazonia del 29 de setiembre y causando la muerte de 154 personas, no respetaron el plan de vuelo, dijo hoy el comisario a cargo de la investigación.


El plan de vuelo enviado al piloto y copiloto, los estadounidenses Joseph Lepore y Jan Paul Paladino, respectivamente, preveía que el Legacy de la empresa estadounidense ExcelAir volara a 37.000 pies de altura entre San José dos Campos (lugar del despegue en el estado de Sao Paulo) y Brasilia, dijo el comisario Luciano Inacio da Silva.


A partir de la capital brasileña, el Legacy debería bajar a 36.000 pies y posteriormente 480 km más lejos, entre Teres y Manaos (estado de Amazonas), debería volver a subir a 38.000 pies" subrayó el comisario, que pertenece a la Policía civil del estado amazónico de Mato Grosso, donde cayó el Boeing.


En su testimonio, los pilotos dijeron a la policía que "tenían autorización para volar a 37.000 pies", la misma altitud que la del Boeing que venía en sentido opuesto.


"A partir de Brasilia, según el plan de vuelo remitido por escrito y que ellos no respetaron, los pilotos debería volar a una altitud par" (en miles de pies), afirmó el lunes el ministro brasileño de Defensa, Valdir Pires.


Ante esta contradicción, el comisario da Silva interrogará nuevamente a los pilotos estadounidenses que están retenidos en Río de Janeiro desde hace nueve días, después de que la Policía federal requisara preventivamente sus pasaportes.


El comisario interrogará asimismo a los funcionarios de la torre de control que trabajaron el día del accidente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?