EMOLTV

Vaticano se expresa contra las terapias inútiles que prolongan vida de enfermos

El presidente del Consejo pontificio para la pastoral de la salud reiteró el rechazo de la Iglesia católica a la eutanasia pero también al llamado "ensañamiento terapéutico".

10 de Diciembre de 2006 | 07:38 | EFE

CIUDAD DE VATICANO.- El presidente del Consejo pontificio para la pastoral de la salud, el cardenal Javier Lozano Barragan, afirmó hoy en una entrevista, que la Iglesia católica considera "inaceptable" el uso de terapias desproporcionadas, inútiles para mantener con vida a los enfermos terminales. 


En una entrevista publicada hoy por el diario "La Repubblica", el cardenal mexicano reiteró el rechazo de la Iglesia católica a la eutanasia pero también al llamado "ensañamiento terapéutico". 


"La Iglesia no podrá nunca aceptar el ensañamiento terapéutico, una práctica inaceptable porque comporta el uso de medios desproporcionados, absolutamente inútiles, para la curación de un enfermo terminal", agregó el purpurado. 


Barragan, considerado el ministro de Sanidad de El Vaticano, explicó que "el ensañamiento terapéutico" es "una cruel practica que prolonga solo la agonía, el dolor y el sufrimiento". 


Aunque el cardenal mexicano reconoció que el problema es "reconocer si existe verdaderamente un caso de ensañamiento terapéutico". 


A este propósito, el cardenal Barragan aplaudió la iniciativa del gobierno italiano de pedir la opinión a un equipo de expertos sobre el caso de Piergiorgio Welby, un enfermo terminal italiano que vive gracias a una ventilador pulmonar y que desde hace meses pide que sea desconectado. 


"Es justo que sobre este dramático caso se expresen expertos para que se pueda saber si se trata de ensañamiento terapéutico o estamos ante la petición de una eutanasia", afirmó el cardenal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?