EMOLTV

Clérigo del Vaticano espera clemencia para Saddam Hussein

El cardenal Renato Martino, jefe del Departamento de Paz y Justicia del Vaticano, aseguró que espera que se le perdone la vida al dictador iraquí.

28 de Diciembre de 2006 | 08:55 | Reuters

ROMA.- Un importante sacerdote católico dijo que espera que al ex dictador iraquí Saddam Hussein se le perdone la vida, citando la oposición de la iglesia a la pena de muerte.

El cardenal Renato Martino, jefe del Departamento de Paz y Justicia del Vaticano, dijo que existía la posibilidad de clemencia a último momento para Saddam luego de que una corte de apelaciones ratificara su condena, según lo citó el jueves el periódico italiano Repubblica.

"Aún hay un período de 30 días (antes de que la pena de muerte deba ejecutarse), se necesita la firma del Presidente, algo puede pasar", señaló Martino, según indicó el periódico.

El Primer Ministro italiano, Romano Prodi, también condenó la decisión de imponer la pena de muerte.

Martino criticó a las autoridades estadounidenses cuando capturaron a Saddam en diciembre del 2003 por publicar imágenes de televisión de soldados revisando sus dientes "como si fuera una vaca", que humillaban innecesariamente al hombre, sostuvo.

El ex enviado papal ante Naciones Unidas dijo que "no hay dudas" de que Saddam es responsable de asesinatos masivos, pero que eso no cambia la postura de la iglesia ante la pena capital. "No puedes pensar en compensar un crimen con otro", afirmó.

Saddam fue sentenciado en noviembre por crímenes de lesa humanidad y la pena de muerte fue ratificada el martes recién pasado.

Martino dijo que respaldaba la idea de realizar una conferencia de paz que busque resolver los grandes conflictos de Oriente Medio y reiteró la postura del Vaticano sobre que la invasión a Irak liderada por Estados Unidos estuvo mal.

"(El Papa) Juan Pablo II cumplió con su deber. El dijo que sería una aventura de la que no habría regreso. Eso es lo que estamos viendo ahora", declaró

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?