EMOLTV

Presidente chino saludó a Fidel Castro en aniversario de Revolución

Hu Jintao formuló votos por la salud del Mandatario cubano y expresó la voluntad política de Beijing de seguir profundizando la amistad binacional.

01 de Enero de 2007 | 13:04 | ANSA

LA HABANA.- El Presidente chino, Hu Jintao, felicitó a su colega cubano, Fidel Castro, por los 48 años del triunfo de la Revolución, en un mensaje en el que formuló votos por su salud y expresó la voluntad política de Beijing de seguir "consolidando y profundizando" la amistad binacional.


"En el casi medio siglo transcurrido bajo la dirección del compañero Presidente, el Partido, Gobierno y pueblo cubanos han salvaguardado firmemente la soberanía estatal y la dignidad nacional, han conquistado éxitos mundialmente reconocidos en la causa de la construcción socialista, y han desempeñado un papel activo e importante en los asuntos internacionales", señaló el mensaje con fecha 28 de diciembre divulgado hoy.


Con la firma de Hu Jintao y el Primer Ministro chino, Wen Jiabao, la misiva saludó el 48 aniversario del triunfo de la Revolución, que se celebra hoy en Cuba bajo el inédito escenario del Gobierno interino de Raúl Castro tras ceder el poder Fidel Castro, de 80 años, tras una grave cirugía de la que convalece desde hace más de cinco meses.


Aunque difundido hoy por el diario Granma, el saludo de Hu ya había trascendido el sábado, cuando el mismo periódico informó de una llamada telefónica de Castro al embajador chino en La Habana, Zhao Rongxian, en la cual el líder cubano retribuyó los buenos deseos a su colega asiático.


La cooperación bilateral logró "grandes avances" y "estamos dispuestos a trabajar juntos a fin de seguir consolidando y profundizando la amistad tradicional entre nuestros dos países", añadió el mensaje, que formuló "votos por la prosperidad de Cuba, el bienestar de su pueblo, así como la salud" de Castro.


La Habana y Beijing incrementaron sus lazos en el últimos tiempos y en la actualidad el país asiático es, junto a Venezuela, el principal socio comercial de la isla.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?