EMOLTV

Rice asegura que EE.UU. está profundamente comprometido con la Hoja de Ruta

"He venido aquí a Ramala para decirle a todo el mundo que EE.UU. está profundamente comprometido en acelerar la aplicación de la Hoja de Ruta", dijo.

14 de Enero de 2007 | 07:49 | EFE

RAMALA.- La secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice, aseguró hoy en Ramala que su país está profundamente comprometido en solucionar lo antes posible el conflicto entre israelíes y palestinos basándose en la "Hoja de Ruta".


"He venido aquí a Ramala para decirle a todo el mundo que EE.UU. está profundamente comprometido en acelerar la aplicación de la 'Hoja de Ruta', que es a fin de cuentas el único acuerdo reconocido (por ambas partes) que aboga por una solución de dos estados", afirmó Rice en una rueda de prensa conjunta con el presidente palestino, Mahmoud Abbas.


La jefa de la diplomacia estadounidense subrayó que "hay que aprovechar el momento creado" tras la reunión en diciembre pasado entre Abbas y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, para "mirar hacia un horizonte político y (...) acelerar la construcción de un Estado palestino".


Abundó en que EE.UU. y el Presidente, George W. Bush, "seguimos absolutamente comprometidos en buscar una solución en la que israelíes y palestinos puedan vivir en seguridad, paz y democracia, estos son nuestros objetivos y trabajaremos para alcanzarlos".


El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) aprovechó la rueda de prensa celebrada tras su reunión con Rice para dar a conocer sus intenciones de reanudar las negociaciones con todas las facciones palestinas para alcanzar un gobierno de unidad nacional.


"No tenemos ninguna objeción a negociar, pero si no logramos un acuerdo global no conseguiremos nada", declaró Abbas.


También expresó su rechazo a "resolver nuestras diferencias por medio de la violencia y por eso estamos haciendo todo lo posible para imponer la ley y el orden, y que los únicos que porten armas (en los territorios palestinos) sean las fuerzas de seguridad de la ANP".


Abbas se refería a la situación de inseguridad interna y a las intensas luchas en los territorios palestinos, especialmente en Gaza, donde en los últimos meses seguidores de Hamás y Al Fatah han protagonizado violentos combates.


El presidente palestino también rechazó las iniciativas que proponen la constitución de un Estado palestino provisional: "Hemos enfatizado (a Rice) nuestro rechazo a un estado provisional porque no es una opción viable".


Aclaró que "llamamos la atención sobre la necesidad de trabajar de forma constante en conjunción de las fuerzas regionales e internacionales para acabar con este conflicto y todas sus consecuencias a fin de alcanzar un acuerdo de paz".


Abbas, quien calificó de "buena" la reunión que mantuvo recientemente con Olmert, hizo hincapié en que "nunca usaremos mal ninguna de las ayudas que recibamos de nuestros amigos", echando por tierra, aparentemente, cualquier sospecha por parte de la comunidad internacional de que las donaciones a la ANP puedan acabar en manos de los integristas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?