EMOLTV

Al menos 42 muertos por lluvias, nevazones e inundaciones en EE.UU.

La principal causa de muerte son los acidentes de tránsito que se producen por los caminos congelados.

16 de Enero de 2007 | 15:43 | AFP

CHICAGO.- Al menos 42 personas muertas, la mayoría en accidentes de tránsito, y medio millón de personas sin electricidad, es el saldo, hasta ahora, de las fuertes tormentas de nieve, lluvia y granizo en Estados Unidos, informó el Servicio Meteorológico Nacional de ese país .


"Esta es una (tormenta) muy grande, afecta desde Nuevo México hasta Maine",  dijo Dennis Felthen, portavoz del servicio.


Las áreas más golpeadas son Oklahoma (en el sur) donde la lluvia helada dejó 7,6  centímetros de nieve, y Missouri (en el centro), afectada por aguanieve.


"Con el hielo, los árboles se han caído sobre los cables eléctricos y en  Oklahoma tomará el resto de la semana repararlos", agregó. "Las líneas están  completamente caídas (...) es un desastre", dijo el portavoz.


La tormenta, que causó los primeros daños el viernes, fue causada por un enorme frente frío que bajó las temperaturas hasta los -2° centígrados, y trajo  una ola de lluvia helada y aguanieve mientras se movía lentamente en dirección  este.


Se debilitó sin embargo este martes, sin afectar los principales centros urbanos de la costa este como Nueva York, Boston y Filadelfia.


El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias de inundaciones en varios estados, entre ellos Lousiana (sur), Ohio e Illinois (norte). Una  advertencia de tormenta también se difundió en los estados de Nueva Hampshire y Maine (noreste).


La tormenta en los estados del centro se movía con dirección este y ha causado tormentas de nieve y granizo en el oeste del estado de Nueva York.


Funcionarios de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias distribuyeron generadores de electricidad y botellas de agua este martes en localidades de Oklahoma afectadas por las tormentas, luego de que el Presidente George W. Bush declaró en emergencia a este estado el domingo.


Al menos 14 personas -de las 42 que han muerto en el país por las  tormentas de este invierno (boreal)- perecieron en Oklahoma en accidentes de tránsito causados por el mal tiempo, incluidas siete que fallecieron en el choque de una minivan el domingo.


Unas 103.000 personas continuaban sin  electricidad, dijo el Departamento de Manejo de Emergencia del estado.


Funcionarios del estado de Missouri indicaron que el mal tiempo causó la  muerte de ocho personas, siete de ellas en accidentes de tránsito y una por envenenamiento con monóxido de carbono, causa frecuente de muertes entre quienes utilizan estufas de combustible para temperar sus hogares por los  cortes de electricidad.


Más de 300.000 personas continuaban sin electricidad en Missouri por desperfectos en las líneas de transmisión, y un trabajador resultó herido al caer desde un poste en el que realizaba reparaciones, dijeron los  funcionarios.


En Kansas, cinco personas murieron en accidentes de tránsito vinculados a  los temporales y otra persona falleció por monóxido de carbono.


Además, una persona murió en el estado de Nueva York por un accidente  causado por el mal tiempo.


En Texas, el gobernador Rick Perry movilizó a la Guardia Nacional luego de que la caída de más de 15 centímetros de lluvia causó inundaciones y dramáticos rescates desde las aguas en algunas áreas centrales del estado, además de dos  muertos en accidentes de tránsito.


En California, donde las temperaturas suaves usualmente prevalecen todo el  año, agricultores y funcionarios estatales dijeron que en el Valle Central más del 70% de las naranjas no cosechadas se dañaron al congelarse.


En Los Angeles, los termómetros cayeron a 2,0 grados centígrados el lunes al amanecer, una temperatura no registrada en la ciudad desde hacía 75 años.


El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, impuso el estado de  emergencia el viernes debido a las bajas temperaturas y, entre otras medidas, abrió "centros de calentamiento" para que se refugiaran personas y mascotas.


Las primeras nevazones también llegaron a Canadá, donde el mal tiempo  obligó a cancelar 50 vuelos y retrasó otros 80 en los aeropuertos de Montreal y  Toronto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?