EMOLTV

Ofensiva conjunta de EE.UU. e Irak pretende restaurar seguridad en Bagdad

La operación es vista como un último esfuerzo para prevenir una guerra civil entre los chiitas y sunitas de Irak.

04 de Febrero de 2007 | 23:30 | Orbe
BAGDAD.- Un centro de comando para una ofensiva conjunta estadounidense-iraquí que busca restaurar la seguridad en Bagdad, está preparándose para entrar en operación, dijeron fuentes militares de Estados Unidos.

La ofensiva planeada será “mucho más que lo que esta ciudad ha visto alguna vez", señaló un asesor militar estadounidense.

El centro está siendo instalado dos días después del estallido de un camión bomba que dejó cerca de 130 muertos en Bagdad.

La operación es vista como un último esfuerzo para prevenir una guerra civil entre los chiitas y sunitas de Irak.

El centro de comando será encabezado por un oficial iraquí, el general Abboud Gambar, un chiita quien combatió contra las fuerzas estadounidenses en la Guerra del Golfo de 1991.
Pese a que el centro inicia operaciones el lunes, no está claro el cronograma de la tan anunciada ofensiva.

La ofensiva involucra a fuerzas estadounidenses e iraquíes desplegándose por barrios de Bagdad en busca de militantes y armas ilegales. Será el tercer intento por pacificar la capital desde que el primer ministro Nouri Maliki llegó al poder en mayo pasado. Sin embargo, la violencia sigue en aumento en Bagdad.

Un funcionario del ministerio del interior dijo a la agencia Associated Press que cerca de mil iraquíes, incluyendo a civiles, miembros de las agencias de seguridad y militantes, murieron solo en la última semana.

La falla en intentos previos de pacificación radica en que la violencia ha sido reducida en ocasiones, pero vuelve a aumentar después de un tiempo.

El coronel Doug Heckman, del ejército estadounidense, señaló sin embargo, que esta ofensiva será distinta. “Será mucho más que lo que esta ciudad ha visto alguna vez", agregó.

Otro oficial estadounidense, el coronel Chip Lewis, dijo que “estaremos constantemente incrementando el monto de la presión aplicado contra los insurgentes, las milicias y los criminales".

Heckman dijo que esperaba resultados concretos en seis meses, informó la BBC.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?