EMOLTV

Ahorcan a ex vicepresidente de Saddam Hussein

Taha Yassin Ramadan, vicepresidente en el momento que el régimen fue derrocado hace cuatro años, fue el cuarto alto funcionario ejecutado por la matanza de 148 chiís.

19 de Marzo de 2007 | 21:31 | ANSA

BAGDAD.- El ex primer vicepresidente del gobierno de Saddam Hussein, Taha Yassin Ramadan, fue ejecutado hoy martes por la madrugada -hora local- en la horca, condenado por crímenes contra la humanidad, informaron fuentes gubernamentales.
La versión no tuvo en principio confirmación oficial, aunque la ejecución había sido preanunciada el lunes.


Un abogado que representa al ex vicepremier iraquí Tareq Aziz -a quien le imputan los mismos cargos que a Ramadan- Badia Aref, dijo el lunes que la familia del ex vicepresidente le pidió que apelara para detener la ejecución.


Ramadan fue condenado a muerte por la matanza de 148 chiitas en 1982 en Dujail, norte de Irak.


Inicialmente había sido condenado a cadena perpetua por el Tribunal Especial Iraquí, que en cambio había aplicado la pena capital al ex presidente Saddam Hussein, su hermanastro Barzan Al Tikriti (ex jefe de los servicios secretos) y el titular del tribunal revolucionario Awad Ahmed Al Bandar.


La sentencia a cadena perpetua para Ramadan fue apelada por la Fiscalía General, que la consideró "muy clemente", y conmutada por la de muerte el jueves.


Las fuentes que confirmaron la ejecución en la horca, el mismo método usado con Saddam Hussein, no dieron en principio otras informaciones.

El CAIRO.- (dpa) - Bajo el régimen del derrocado ex mandatario iraquí Saddam Hussein, el ex vicepresidente Taha Yassin Ramadan era algo así como el "hombre de las tareas sucias".

A aquellos políticos árabes que osaban criticar al gobierno de Bagdad los insultaba como "traidores y lacayos de Estados Unidos". Está acusado de haber participado en la brutal represión de los levantamientos de kurdos y chiitas iraquíes.

Ramadan, quien inicialmente trabajó como empleado bancario, participó en 1968 en el golpe de Estado que llevó al poder al partido Baath. Fue fiel a Saddam Hussein incluso hasta la renuncia personal, a pesar de no estar siempre de acuerdo con el dictador en todos los puntos.

Al igual que Saddam Hussein, también Ramadan proviene de una familia de orígenes humildes. Nació en 1938, un año después que Saddam Hussein, como hijo de una familia campesina en Mosul.

En agosto de 2003, cuatro meses después de la caída del régimen de Saddam Hussein por la acción de las tropas estadounidenses, Ramadan fue detenido en su ciudad natal por milicianos de la Unión Patriótica de Kurdistán (PUK) del actual presidente Jalal Talabani, que lo entregaron a militares norteamericanos.

En el proceso por la ejecución en 1982 de 148 chiitas en la localidad de Dujail, Ramadan declaró haber sido torturado por los investigadores estadounidenses durante los interrogatorios, especialmente al principio, cuando aún estimaban poder obtener información sobre el entonces aún prófugo Saddam Hussein. Afirmó haber sido golpeado, regado con agua fría y haber sido obligado a estar de pie durante horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?