EMOLTV

El lunes comienza histórica cumbre entre China y Rusia

Las buenas relaciones entre ambos países se potencian por su sintonía dentro del Consejo de Seguridad de la ONU, además de sus acuerdos comerciales.

25 de Marzo de 2007 | 15:17 | ORBE

MOSCU.- El presidente de Rusia, Vladimir  Putin y su homólogo chino Hu Jintao, iniciaran el lunes en  Moscú una cumbre orientada a reforzar los vínculos  bilaterales en el ámbito de las crecientes relaciones  económicas y las coincidencias en temas de política exterior.


El viaje del mandatario chino coincide con la celebración del  Año de China en Rusia, una especie de retribución a una  visita similar que realizó Putin a Pekín, el año pasado,  cuando se celebraba el Año de Rusia en China, con la  ratificación de los vínculos comunes en ambos casos.


Ambos países en los últimos tiempos actúan también en  sintonía en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, del  que ambos son miembros permanentes.


Rusia y China registran, por otra parte, un alza en el  intercambio económico del 15 por ciento en los últimos doce  meses, con cifras que en el 2006 llegaron a los 33.400  millones de dólares.


Las relaciones florecientes entre ambas potencias suscitan  inquietudes en Occidente, especialmente en el gobierno de  Estados Unidos, centradas en la negativa a emitir sanciones  "duras" contra el plan nuclear de Irán, rechazadas  sistemáticamente por Rusia y China en el seno del Consejo de  Seguridad.


Pero las preocupaciones estadounidenses se  extienden al plano económico. La potencia energética rusa  asociada a la producción china puede volcar decididamente  hacia Oriente la balanza del predominio mundial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?