EMOLTV

Birmania: Un millar de desplazados por ofensiva contra la guerrilla “karen"

Los ataques, que se reanudaron a finales del pasado febrero en los distritos de Paphum, Taungoo y Nyaung Lapi, han causado también la muerte de tres campesinos.

26 de Marzo de 2007 | 23:57 | EFE

BANGKOK.- Al menos un millar de personas han huido de sus aldeas en el noreste de Birmania (Myanmar) para escapar de la ofensiva militar lanzada por el Ejército contra reductos de la guerrilla étnica “karen,” denunció hoy el grupo rebelde.


Los ataques, que se reanudaron a finales del pasado febrero en los distritos de Paphum, Taungoo y Nyaung Lapi, han causado también la muerte de tres campesinos, según la Unión Nacional Karen (UNK).


La ofensiva tiene lugar mientras la Junta Militar birmana mantiene contactos con los líderes de la UNK con el propósito de convencerlos para que entablen negociaciones de paz.


La UNK, la mayor guerrilla étnica del noreste del país, lucha desde hace más de medio siglo por la autonomía de la región en la que habita la etnia karen, integrada por unos 7,4 millones de personas.


"Estos ataques no pueden llevar a una genuina reconciliación nacional y tampoco a negociaciones de paz. Están persiguiendo dividir a los grupos que han pactado un alto el fuego con la junta,” indicó Pado Man Sha, secretario general de la UNK, en un comunicado.


Según la versión de la UNK, desde marzo del pasado año, los ataques del Ejército birmano han destruido más de un centenar de aldeas y situado en 20.000 la cifra de desplazados internos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?