EMOLTV

Riada paraliza por horas el tránsito de turistas que visita Machu Picchu

La riada, conocida como “huayco” en el país andino, afectó el sistema de agua potable de las termas de Aguas Calientes.

26 de Abril de 2007 | 23:00 | EFE

LIMA.- Una riada paralizó hoy por más de seis horas el tránsito de los trenes que trasladaban a los turistas que visitaron el santuario arqueológico de Machu Picchu, informaron medios locales de prensa.


La riada, conocida como “huayco” en el país andino, afectó el sistema de agua potable y los muros de contención que se ubican cerca del puente que lleva a los baños termales en la localidad de Aguas Calientes, ubicada a los pies de Machu Picchu.


Los pobladores que viven en la cuenca del río Aguas Calientes, fueron evacuados a otras zonas más seguras como una medida de prevención ordenada por la Defensa Civil ante la posibilidad de que se produzcan riadas en las próximas horas.


La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, informó que las actividades en Machu Picchu fueron restablecidas "gracias a la participación activa de los miembros del sector público y privado de la zona".


"Como es natural, la actividad turística fue afectada pero felizmente por pocas horas. Lo que se hizo fue coordinar la protección de los visitantes, al evacuarse a los turistas y pobladores que estuvieron cerca de la zona y se les ubicó en zonas cercanas seguras", informó Araoz a través de un comunicado oficial.


Los trenes de la empresa de capitales ingleses Peru Rail, que unen los 130 kilómetros que separan a la ciudadela de Machu Picchu con Cuzco, ya trabajan de manera normal y los servicios turísticos "están operando,” indicaron las mismas fuentes.


Por último, Araoz refirió que “es necesario trabajar pensando en planes de contingencia ante la eventualidad de similares hechos futuros para que la región sea una zona segura para todos".


El fenómeno natural coincidió con la visita de una misión de la UNESCO encabezada por la española Nuria Saenz, con el fin de evaluar si se retira o no el título de Patrimonio de la Humanidad al principal atractivo turístico de Perú.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?