EMOLTV

Tres muertos y 105 heridos tras explosión en planta química china

Nueve de los heridos se encuentran en estado grave, mientras que los otros 96 presentan heridas leves, principalmente debido a la onda expansiva, según fuentes médicas.

11 de Mayo de 2007 | 23:05 | EFE

PEKÍN.- Al menos tres personas murieron, otras 105 resultaron heridas y 2.000 fueron evacuadas tras producirse una explosión en una planta química en la provincia de Hebei, al norte de China y vecina de Pekín, informó hoy la agencia estatal Xinhua.


Nueve de los heridos se encuentran en estado grave, mientras que los otros 96 presentan heridas leves, principalmente debido a la onda expansiva, según fuentes médicas.


La explosión ocurrió el viernes por la tarde en un taller de la firma química Cangzhou Dahua TDI Co. Ltd., según informó el buró de seguridad laboral.


"En los muros de un 80 por ciento de las viviendas circundantes se ha incrustado metralla de uno o dos centímetros de diámetro, y algunos de los vecinos resultaron heridos al estallar los cristales de sus ventanas, pero ninguna casa se ha derrumbado,” explicó Zhao Guoqing, funcionario local.


Esta fuente señaló que al producirse la deflagración pensó que era un terremoto, ya que las casas temblaron y salió corriendo a la calle. “Había como copos de nieve en el aire. Después supe que era espuma industrial de la explosión,” describe Zhao.


Ante el temor de que se produjera un escape de gas tóxico, más de 2.000 residentes en los alrededores de la planta fueron evacuados, pero regresaron a sus hogares después de dos horas.


La fábrica es uno de los principales productores de TDI o Disocianato de tolueno de China, un químico reactivo usado en la producción de productos de poliuretano.
Las autoridades locales están llevando a cabo una investigación para esclarecer las causas de este accidente.


La falta de medidas de seguridad laboral propicia que en China se produzcan numerosos accidentes laborales, con unos 10.000 muertos en 2006, de los que 7.500 murieron en las minas del país asiático, las más peligrosas del mundo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?