EMOLTV

Olmert se reunirá con rey jordano para tratar plan de paz árabe

Analistas prevén que será el encuentro de mayor rango sobre el tema hasta ahora.

14 de Mayo de 2007 | 23:50 | AP

AMMAN (JORDANIA).- El primer ministro israelí Ehud Olmert y el rey Abdulá se reunirán el próximo martes, en Jordania para dialogar sobre una propuesta de paz árabe, en lo que será el encuentro de mayor rango sobre el tema hasta ahora.


Un avance en el proceso de paz de Medio Oriente fortalecería a Olmert, cuya popularidad está en caída, pero los nuevos hechos de violencia en Gaza y los problemas que enfrenta el líder israelí en su país podrían obstaculizar cualquier progreso.


El plan de paz ofrece un pleno reconocimiento de Israel a cambio de una evacuación completa de las tierras que capturó en la Guerra de los Seis Días de 1967, además de la creación de un estado palestino. El estado judío ha acogido el plan como un buen punto de partida para las negociaciones, pero objeta numerosos artículos.


El plan de paz árabe fue presentado por primera vez por Arabia Saudí en el 2002, y relanzado en marzo en un encuentro de la Liga Arabe. En este sentido, los líderes árabes instaron a Israel a que aproveche la nueva oportunidad.


Las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos colapsaron en el 2000, después que estalló un levantamiento palestino contra el estado judío. Los esfuerzos posteriores para reanudarlas, incluyendo un plan de paz internacional del 2003 y la reciente presión de Estados Unidos para que ambas partes se reúnan, han efectuado pocos avances.


Refiriéndose al próximo encuentro en Jordania, el portavoz del gobierno jordano, Nasser Jude, expresó que Adbulá consideraba a la iniciativa de paz árabe como una “oportunidad histórica", y dijo que el rey se focalizará en ella durante su reunión con el líder israelí.


Jordania intenta mantener en un segundo plano a la visita de Olmert. Un funcionario del palacio real dijo que el primer ministro israelí estará en el país como “un invitado del rey, y queremos darle la mayor privacidad posible aquí", consigna AP.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?