EMOLTV

Príncipe Harry no será enviado a Irak

La decisión fue adoptada por el Ejército británico ante las "amenazas directas" que existían sobre el segundo hijo del príncipe Carlos y la fallecida Diana.

16 de Mayo de 2007 | 11:45 | Agencias
imagen
EFE

LONDRES.- El Ejército británico decidió que el príncipe Harry (22) no será enviado a Irak como estaba previsto, informó hoy el jefe del Estado Mayor, general Richard Dannatt.


El militar explicó que la decisión fue adoptada ante las "amenazas directas" que existían sobre el tercero en la línea de sucesión al trono británico.


"Tras una visita a Irak la semana pasada, tuve conocimiento de varias amenazas específicas directamente relacionadas con el príncipe Harry y sus acompañantes, y no estoy dispuesto a correr riesgos", afirmó Dannat, quien agregó que en la decisión había "influido" la gran cobertura consagrada por los medios de comunicación al despliegue de Harry en Irak.


El jefe del Ejército dijo además que sabe lo "extremadamente desilusionado" que se siente Harry por la decisión, y añadió que los soldados desplegados en Irak "echarán de menos" el liderazgo militar del joven subcomandante.


En este sentido, Clarence House -residencia oficial del príncipe Carlos y sus dos hijos, William y Harry- anunció que el príncipe está "muy decepcionado", pero no dejará el Ejército.


"El entiende plenamente la difícil decisión del general Dannatt y continúa comprometido con la carrera del Ejército", dijo un comunicado de Clarence House.


El Ministerio de la Defensa de Gran Bretaña había advertido desde hace tiempo que la decisión sería estudiada debido a consideraciones de seguridad por Harry y sus camaradas.


Harry es comandante de una unidad de tanques y fue entrenado para comandar un escuadrón de 12 miembros en cuatro vehículos blindados.


El despliegue en el sur de Irak del regimiento Blues and Royals de la Casa Real -en el que sirve el príncipe-, está previsto para el transcurso de mayo por un plazo de seis meses, como parte de la próxima rotación de tropas británicas.


Encontradas reacciones


Según la BBC, la noticia de que Harry no servirá en Irak causó reacciones tanto de comprensión como de indignación. A juicio de un comentarista de la emisora, la impresión es que el Ejército "tiene una doble cara": mientras casi 150 soldados británicos han muerto en Irak, se protege a un miembro de la familia real.


Dannat rechazó estas acusaciones, argumentando que el riesgo para el tercero en la línea de sucesión al trono británico era indiscutiblemente mayor, a la vista de las amenazas de terroristas de matarlo o secuestrarlo.


Además, agregó que la presencia del príncipe en el sur de Irak también habría puesto en peligro a sus camaradas.


No obstante, la decisión del general Dannat fue criticada por Reg Keys, padre de un soldado británico muerto en Irak en el 2003: "Parece -opinó Keys- que la vida de Harry vale más que la de mi hijo y las de los casi 150 militares que han dado sus vidas".


Por su parte, Downing Street, residencia oficial del Primer Ministro Tony Blair, dijo que respetaba la decisión del Ejército, mientras Desmond Swayne, diputado del opositor Partido Conservador, señaló que la medida supone una victoria para la insurgencia iraquí.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?