EMOLTV

China: Animales del zoo de Cantón son los mejores sensores de terremotos

Departamento sismológico municipal registra reacciones de pavos reales, ranas, serpientes, tortugas, ciervos y ardillas, entre otros.

22 de Mayo de 2007 | 00:38 | EFE

PEKÍN.- El comportamiento de los animales de un zoológico de la provincia de Cantón, propensa a sufrir terremotos, se ha convertido en una de las mejores armas para predecir este fenómeno, publica hoy el diario “China Daily".


Con más de 5.000 animales, el Zoo de Cantón, capital de la provincia sureña homónima, tiene varios puntos de observación cerca de las moradas de pavos reales, ranas, serpientes, tortugas, ciervos y ardillas, y registra sus reacciones para el departamento sismológico municipal.


"Hemos descubierto que muchos animales se comportan de manera extraña antes de un terremoto,” explicaron expertos sismológicos.


Por ejemplo, precisaron, “los animales que están hibernando se despiertan y huyen de sus casas, mientras que los animales acuáticos brincan desde la superficie del agua".


Por eso, aseguran, controlando estos comportamientos se pueden "prevenir mejor los terremotos y ayudar así a salvar vidas".


Según el departamento sismológico, antes de un movimiento sísmico las reacciones anormales pueden observarse entre unos 130 animales del zoo.


"Los roedores y las serpientes por ejemplo no dejan sus lugares de refugio durante el día, pero cuando está a punto de ocurrir un terremoto se les puede ver huyendo a toda prisa", explicó Chen Honghan, subdirector del zoo.


Otros animales como las jirafas o los hipopótamos también son "muy sensibles a los desastres naturales", dijo.


"El 'sexto sentido’ de algunos animales es más agudo que el de los humanos,” afirmó por su parte Liu Xiaoming, director del centro de investigación y desarrollo de primates del Instituto de Animales en Vías de Extinción del Sur de China.


El uso de animales como detectores de terremotos no es algo nuevo en China, donde la región autónoma de Guangxi, también en el sur y famosa por su abundancia en serpientes, utiliza a esos reptiles para detectar mejor los sismos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?