EMOLTV

Israel detiene a más de 30 dirigentes de Hamas

Entre los apresados se encuentra el ministro de Educación, Nasser Shaer.

24 de Mayo de 2007 | 10:22 | AP

NAPLUSA.- Soldados israelíes arrestaron hoy a más de 30 ministros, legisladores y alcaldes de Hamas, intensificando así una ofensiva contra el grupo islamista.


En tanto, en la Ciudad de Gaza, las fuerzas israelíes bombardearon un edificio de Hamas, ataque que posteriormente fue confirmado por las autoridades.


Hamas dijo que una de sus bases fue asaltada, pero que entre sus filas nadie resultó herido. Los cuerpos de rescate dijeron que cuatro civiles resultaron levemente lesionados por vidrios y escombros.


En la Margen Occidental, la redada fue realizada horas después de que la aviación israelí bombardeó oficinas de cambio de divisas y otros negocios en Gaza, que según los israelíes entregaban fondos a Hamas.


Las operaciones formaron parte de una ofensiva concertada contra el grupo miliciano islámico, en represalia por lanzar desde Gaza cohetes hacia localidades israelíes fronterizas.


El Ejército israelí dijo que arrestó a 33 líderes de Hamas en su operativo nocturno. El político de Hamas con el mayor rango entre los detenidos fue el ministro de Educación, Nasser Shaer.


Su esposa, Huda, dijo que los soldados derribaron la puerta de su casa en la ciudad de Naplusa y se llevaron a su marido. Los efectivos también confiscaron el computador de Shaer, añadió. Israel también detuvo a Shaer durante un mes el año pasado, en un operativo similar. Un juez ordenó posteriormente su liberación.


El ministro de Defensa, Amir Peretz, afirmó que se preferían las detenciones al derramamiento de sangre.


"Los arrestos son mejores que los ataques", declaró a Radio Ejército Israelí. "El arresto de estos líderes de Hamas envía un mensaje a las organizaciones de milicianos de que demandamos que estos ataques (con cohetes) terminen".


El Presidente palestino, Mahmud Abbas, manifestó que los arrestos eran un revés para los esfuerzos de paz y un portavoz del Primer Ministro palestino, Ismail Haniye, de Hamas, exigió la inmediata liberación de los detenidos, y pidió a las Naciones Unidas y la Unión Europea que impongan sanciones a Israel.


"Estas prácticas agresivas muestran la magnitud de la arrogancia y la escalada israelí en los territorios palestinos, y también muestra como desdeña el gobierno israelí todas las leyes y derechos internacionales", expresó el portavoz Ghazi Hamad.


Abbas, un político moderado del partido Al Fatah, se ha reunido con Haniye en Gaza esta semana con el objetivo de reducir las tensiones con Israel.


El operativo de hoy fue el segundo contra miembros de Hamas en un año.


En junio de 2006, Israel detuvo a decenas de funcionarios de Hamas, entre ellos tres ministros del gabinete, después de que un grupo de milicianos palestinos se infiltró desde Gaza a Israel y capturaron a un soldado israelí.


Cerca de 40 legisladores de Hamas -casi un tercio del Parlamento palestino- que fueron arrestados en esa oportunidad, aún permanecen detenidos. Pero a pesar del operativo, el soldado israelí capturado, Guilad Shalit, aún se encuentra en manos de los palestinos.


El jefe de Política Exterior de la UE, Javier Solana, se reunió con Abbas en Gaza, y le pidió a los palestinos e israelíes que frenen la violencia.


"Los cohetes y la respuesta israelí tienen que parar", declaró a la prensa tras el encuentro.


Por su parte, Abbas condenó como "absurdo" al lanzamiento de cohetes y dijo que estaba intentando persuadir a los grupos de milicianos para que abandonaran esa práctica.


"Tienen que parar para que podamos llegar a una tregua con Israel", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?