EMOLTV

Presidente brasileño califica como democrático cierre de RCTV

Luiz Inácio Lula da Silva sostuvo que la decisión del Mandatario venezolano, Hugo Chávez, de no renovar la concesión, se enmarcó en la legislación vigente en ese país.

08 de Junio de 2007 | 11:36 | DPA

RÍO DE JANEIRO.- El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, consideró que la decisión de su par venezolano, Hugo Chávez, de no renovar la concesión de Radio Caracas Televisión (RCTV) fue tan democrática como lo hubiera sido una eventual renovación de la licencia.


"Creo que no podemos ideologizar esa cuestión (...) El mismo Estado que da una licencia es el Estado que puede no darla", dijo Lula, en una entrevista exclusiva que publica hoy el diario "Folha de Sao Paulo".


En la entrevista concedida en Berlín, el Mandatario brasileño criticó sin embargo a Chávez por sus ataques al Senado brasileño y advirtió que eso podría perjudicar el ingreso de Venezuela en el Mercosur.


"Cuando uno erra en la política, ¿quién pierde? El que se equivoca. ¿Por qué? Porque el acuerdo para el ingreso de Venezuela en el Mercosur tendrá que pasar por el Senado (brasileño), y yo quiero creer que Chávez debe darse cuenta de que eso será mucho más difícil ahora", afirmó.


Según Lula, la aprobación del Senado brasileño a la adhesión de Venezuela como socio pleno del bloque sudamericano "exigirá mucho más esfuerzo nuestro para convencer (a los legisladores) de que un malentendido o una agresión verbal no puede poner en riesgo un proyecto para la región".


La semana pasada, Chávez acusó el Senado brasileño de repetir "como loros" las posiciones de Estados Unidos, después de recibir un documento de los legisladores que le pedían la reapertura de RCTV.


Lula, sin embargo, dejó en claro que no encuentra razones para los duros ataques de Chávez: "La nota que el Senado brasileño elaboró frente al tema del canal televisivo de Chávez es una nota suave. Es un llamamiento, no tiene agresión alguna".


Además, afirmó que Chávez debería tener presente que, en 2002, cuando ocurrió el fallido golpe de Estado contra su gobierno, "el Senado brasileño emitió una moción en defensa de Chávez, contra el golpe".


En relación al cierre de RCTV, sin embargo, el Mandatario brasileño sostuvo que no existen razones para afirmar que se trató de un acto antidemocrático.


"Chávez habría practicado una violencia si, después del fracaso del golpe (de Estado de 2002), hubiese intervenido en la emisora. No lo hizo. Aguardó que expirara la concesión", enfatizó.


Asimismo, el Presidente brasileño consideró que el hecho de no renovar la licencia de RCTV "es tan democrático como el de conceder (la licencia)".


"La diferencia en relación a Brasil es que nosotros logramos poner en la Constitución que eso (las decisiones sobre licencias para emisoras televisivas y radiales) debe pasar por el Congreso. No es una decisión unilateral del Presidente. Allá sí es. Forma parte de la democracia de ellos", afirmó.


"No sé cual fue el criterio que él (Chávez) adoptó para dar las licencias. El dato concreto es que él utilizó la legislación en vigor en el país y tomó esa decisión. ¿Por qué yo, como Presidente de Brasil, voy a decir si eso es correcto o equivocado? Quien tiene que juzgar eso es el pueblo de Venezuela, no soy yo", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?