EMOLTV

Condenan a 15 años de prisión a protagonistas de crímenes relacionados con Fujimori

La justicia peruana los sentenció por su participación en las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos perpetradas durante el régimen del ex gobernante.

27 de Junio de 2007 | 16:47 | EFE

LIMA.- Cuatro ex miembros del grupo paramilitar "Colina" fueron condenados a 15 años de prisión por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos perpetradas durante el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000), informaron fuentes del Poder Judicial peruano.


Jorge Ortiz Mantas, Pablo Atúncar Cama, Héctor Gamarra Mamani y Hércules Gómez Casanova fueron sentenciados por asociación ilícita, homicidio calificado, secuestro agravado y desaparición forzosa de personas, según el fallo de la Primera Sala Penal Especial Anticorrupción, presidida por la vocal Inés Villa Bonilla.


Los ex agentes fueron condenados tras haber colaborado con la justicia peruana al proporcionar información sobre la participación de Fujimori en las actividades y dirección del grupo "Colina", en el que admitieron haber participado.


Todos ellos participaron en la masacre de Barrios Altos donde murieron 15 personas, en la ejecución de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta, en la muerte del periodista Pedro Yauri y en la desaparición de los campesinos de El Santa, casos ocurridos entre 1991 y 1992.


En sus declaraciones ante la Justicia, los ex agentes revelaron nuevos crímenes cometidos por "Colina", como el asesinato de un evangélico en el distrito limeño de Chorrillos, de dos personas en las afueras de la capital y de cuatro en Paramonga, a unos 200 kilómetros de Lima.


Tanto la nueva sentencia como las declaraciones de los ex agentes serán remitidas a Chile para que se incluyan en el proceso de extradición de Fujimori, quien se encuentra bajo arresto domiciliario en las afueras de Santiago.


La noticia ha sido bien recibida por el presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Francisco Soberón, quien declaró que "sienta un precedente importante para las condenas que vendrán a los otros perpetradores del escuadrón de la muerte".


Esta sentencia supone "el acceso al derecho a la justicia para las víctimas del grupo Colina" y "da un mensaje para el proceso contra Fujimori", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?