EMOLTV

Corte EE.UU. da acceso evidencia a defensa de detenidos Guantánamo

La decisión unánime de un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones en Washington fue un golpe al intento del Gobierno de George W. Bush por limitar el acceso de los abogados sólo a la información.

21 de Julio de 2007 | 06:40 | Reuters

WASHINGTON.- Una corte de apelaciones federal dictaminó el viernes que los abogados de los prisioneros de Guantánamo deberían tener acceso a casi toda las evidencias del Gobierno, de manera que puedan rebatir la designación de los detenidos como "combatientes enemigos".


La decisión unánime de un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones en Washington fue un golpe al intento del Gobierno de George W. Bush por limitar el acceso de los abogados sólo a la evidencia presentada ante un tribunal militar estadounidense que hizo la designación.


El dictamen se da el mismo día en que el presidente Bush ordenó a la CIA cumplir con las Convenciones de Ginebra contra la tortura en el trata a los detenidos en Bahía de Guantánamo, Cuba, y en las prisiones secretas de la agencia en otros lugares.


"Contrario a la posición del Gobierno, el registro bajo revisión consiste en toda la información que un tribunal está autorizado a obtener y considerar", señaló la decisión de la corte.


El tribunal también determinó que los abogados de los detenidos deberían tener acceso a información clasificada sobre los casos de los prisioneros. "Ciertamente información altamente delicada" podría ser ocultada a los abogados, pero no a la corte, decidieron los jueces.


Los abogados de los detenidos señalaron a mediados de mayo que revisar los documentos recopilados por el Gobierno estadounidense, no sólo los presentados ante el tribunal militar, podría ayudarles a defender a los prisioneros, algunos de los cuales han permanecido reos por más de cinco años.


Hay cerca de 385 detenidos en Guantánamo, recinto que fue preparado para recibir a los prisioneros capturados por Estados Unidos después de los ataques del 11 de septiembre del 2001.


Los abogados del Gobierno de Estados Unidos han planteado que cualquier evidencia que pueda exculpar a los prisioneros habría sido entregada al tribunal militar que los designó como "combatientes enemigos".


En respuesta a ese planteamiento, la corte decidió que no se puede realizar una revisión adecuada de la determinación del tribunal "sin ver toda la evidencia, así como no se puede decir si una fracción es más o menos de la mitad de algo mirando sólo el numerador sin el denominador".


La corte también rechazó la postura del Gobierno respecto de que los abogados sólo tengan una visita de ocho horas a Guantánamo para obtener la aprobación de un prisionero para que lo representen.


Los jueces dijeron que una segunda visita daría a los abogados "tiempo para ganar la confianza de los detenidos".


Los demócratas están evaluando una ley que llame al cierre de la prisión de Guantánamo, afirmando que las detenciones indefinidas y las acusaciones de maltrato a los prisioneros, que el Ejército niega, dañan la reputación de Estados Unidos en el extranjero y fomentan potenciales actos de terrorismo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?