EMOLTV

Gobierno iraquí está plagado de corrupción, según informe de EE.UU.

Sostiene que el gobierno de Maliki no logra impedir que sus autoridades cometan fraude y dificulta la investigación de esos hechos.

01 de Septiembre de 2007 | 22:04 | AFP

WASHINGTON.- Un informe del gobierno estadounidense concluyó que la administración del primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, está plagada de corrupción y que ha acallado investigaciones sobre aliados políticos, según informó la Radio Pública Nacional (NPR) estadounidense.


El borrador del informe de la embajada de Estados Unidos en Bagdad sostiene que el gobierno de Maliki no logra impedir que sus autoridades cometan fraude y dificulta la investigación de esos hechos de parte de su propio organismo anticorrupción, según informó la NPR.


El gobierno iraquí ha retenido fondos de la comisión sobre integridad pública, la agencia anticorrupción del gobierno. En algunos casos incluso, la oficina del primer ministro obstaculizó investigaciones sobre sus aliados políticos.


Algunos ministros, como el de Interior, "son visto como intocables por sus conexiones políticas con el gobierno", afirmó el corresponsal de NPR en Bagdad Corey Flintoff.


El informe estadounidense y testimonios de empleados de ministerios dan la impresión de "que la corrupción está completamente socavando los recursos del país", que las autoridades más altas del ministerio del Interior están beneficiándose de contratos", dijo Flintoff en el programa "All Things Considered" de NPR.


El informe recomienda al Departamento de Estado dar más apoyo de las fuerzas estadounidenses a la agencia de control, incluyendo la protección de sus empleados, algunos de los cuales han sido asesinados en su trabajo, según NPR. Afirma también que debería permitirse a los investigadores portar armas y recibir protección especial para sus familias.


NPR dijo que el informe era "confidencial" pero "no clasificado".


Una autoridad de la Embajada dijo a NPR que se trata aún de un borrador pero que no había duda de la confiabilidad de las fuentes citadas allí.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?