EMOLTV

EE.UU. eliminará a Corea del Norte de lista de países terroristas, según Pyongyang

La medida se aplicaría luego de que Washington y el Gobierno norcoreano llegaran a un acuerdo sobre el desmantelamiento del programa nuclear del país asiático.

03 de Septiembre de 2007 | 08:54 | DPA

BEIJING.- Estados Unidos eliminará a Corea del Norte de una lista de países que presuntamente fomentan el terrorismo, según afirmó hoy el gobierno de Pyongyang tras el acuerdo entre ambas naciones sobre el desmantelamiento del programa nuclear norcoreano.


"Estados Unidos decidió compensar a la República Popular Democrática de Corea eliminándola de la lista de países que fomentan el terrorismo y retirando todas las sanciones", dice un comunicado norcoreano citado por la agencia oficial china Xinhua.


Ayer, el negociador jefe estadounidense, Christopher Hill, anunció que Pyongyang suspenderá todas sus actividades nucleares antes de fin de año, tras dos días de intensas conversaciones bilaterales en Ginebra.


Según el comunicado, las conversaciones de Ginebra sentaron "las bases para avanzar" en las negociaciones a seis bandas para poner fin al programa nuclear norcoreano.


El gobierno de Corea del Sur celebró hoy el acuerdo para el completo desmantelamiento del programa nuclear norcoreano antes de fin de año y señaló que forma parte del "proceso de paz en la península de Corea", informó la agencia Yonhap.



El pacto entre Corea del Norte y Estados Unidos será analizado durante el encuentro entre el Presidente surcoreano, Roh Moo Hyun, y el estadounidense, George W. Bush, el 7 de septiembre en Sydney; en la próxima ronda de negociaciones a seis bandas, también este mes, y en la cumbre intercoreana de octubre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?