EMOLTV

Huracán "Félix" se fortalece y se dirige hacia Centroamérica

La inminencia del fenómeno, transformado en una tormenta de categoría cuatro, ha provocado la evacuación de miles de personas en la región.

03 de Septiembre de 2007 | 21:57 | Agencias

TEGUCIGALPA.- El huracán "Félix", transformado ahora en una peligrosa tormenta de categoría cuatro, avanzó hoy por el Caribe hacia Centroamérica, donde según los meteorólogos podría tener consecuencias "potencialmente catastróficas".


Félix tenía vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora (145 millas por hora) al dirigirse hacia el oeste, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.


Los meteorólogos vaticinaban que castigaría a la costa de Honduras el martes, antes de azotar a Belice el miércoles.


Honduras emitió una alerta de huracán para varias partes del país, incluida la frontera con Nicaragua. Una advertencia de huracán estaba en efecto para otras zonas, incluidas algunas en la frontera con Guatemala.


El gobernador de la provincia hondureña de Gracias a Dios, Delton Allen, declaró a la cadena de radio local HRN que "hemos iniciado un operativo tendiente a evacuar a las personas que podrían sufrir por el huracán".


Miles de evacuados


Asimismo, la alcaldía de Tegucigalpa anunció que en las próximas horas evacuará a los vendedores de los mercados Colón y Alvarez, al sur de la capital, que son inundadas cada año por las crecidas del río Grande, que cruza la ciudad.


En el municipio Villeda Morales, parte de la provincia de Gracias a Dios, "ya comenzaron las lluvias torrenciales causadas por Félix", dijo en rueda de prensa la diputada Carolina Echeverría, del oficialista partido Liberal. "Necesitamos combustibles para evacuar en lanchas a los hondureños de la zona", añadió Echeverría.


"Unos 300 turistas han sido ya evacuados de las Islas de la Bahía (sobre el Caribe) en aviones de la compañía salvadoreña Taca y esperamos que otros 400 lo hagan en las próximas horas", dijo el presidente de la Asociación Nacional de Líneas Aéreas de Honduras, Armando Fúnez.


En Belice, los residentes almacenaban agua y comida, y colocaban tablas de madera sobre las ventanas para protegerlas de los vientos huracanados. Muchas personas que viven en áreas bajas se refugiaron en terrenos más elevados.


En El Salvador, Carlo Scaramello, representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, declaró el lunes a la AP que están preparados para enviar ayuda alimenticia a los países afectados a través del centro regional de respuesta humanitaria con sede en este país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?