EMOLTV

Hamás anuncia interés en reanudar alto al fuego con Israel

"El Gobierno reafirma su compromiso para mantener la calma siempre que ello sea mutuo", expresó el portavoz en un comunicado.

16 de Septiembre de 2007 | 05:45 | EFE

GAZA.- El depuesto Gobierno del Movimiento Islámico Hamás, que controla la franja de Gaza, está dispuesto a renovar un alto el fuego con Israel, informó hoy su portavoz en la franja, Taher Al-Nounou.


"El Gobierno reafirma su compromiso para mantener la calma siempre que ello sea mutuo", expresó el portavoz en un comunicado.


Hamas sostiene que está dispuesto a cesar sus ataques contra la población del sur de Israel y contra el Ejército a cambio de que este cese sus operaciones en la franja de Gaza, con 1,5 millones de habitantes.


El anuncio de Hamas se produce después de que medios israelíes mencionaron la posibilidad de que Israel lleve a cabo una amplia ofensiva o corte el suministro de agua o electricidad, servicios básicos que Israel provee a Gaza, como respuesta a esos ataques con cohetes Al Kasam, como el que causó hace cinco días 69 heridos en una base militar.


El ofrecimiento hace alusión sólo las operaciones del Ejército en la franja de Gaza, y no las que lleva a cabo en Cisjordania, que se halla bajo control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y del movimiento nacionalista Al Fatah del presidente palestino, Mahmud Abás.


En un comunicado, el movimiento explica que el alto el fuego se mantendrá siempre que, además de cesar sus operaciones, el Ejército mantenga abiertos los pasos fronterizos de Gaza, cerrados desde que Hamás tomó el control de Gaza en junio pasado después de violentos enfrentamientos con milicianos de Al-Fatah.


A raíz de los enfrentamientos entre facciones palestinas, Israel cerró varios de los pasos comerciales y fronterizos que conectan a la franja con Israel, y no permite la apertura del de Rafah, la única salida que tienen los habitantes de Gaza para salir al exterior.


Asimismo, el portavoz informó que Haniye solicitó al rey de Bahrein, jeque Hamad Bin Isa Al Jalifa, y al príncipe de Kuwait intervenir para terminar con la división que existe entre su movimiento y Al Fatah y "reunir el pueblo palestino de nuevo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?