EMOLTV

Greenspan matiza afirmación de que guerra de Irak fue por petróleo

Había desatado un revuelo al afirmar que "me apena que resulte políticamente incómodo aceptar lo que todo el mundo sabe: La guerra de Irak fue ante todo un asunto por el petróleo".

17 de Septiembre de 2007 | 10:43 | Dpa

WASHINGTON.- El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Alan Greenspan relativizó su afirmación de que el petróleo fue la principal razón para emprender la guerra de Irak, según cita hoy el "Washington Post".


Greenspan explicó al rotativo que no había oído ni al presidente George W. Bush ni al vicepresidente Dick Cheney decir: "Debemos proteger el suministro de petróleo en el mundo", pero que ése había sido su motivo personal para derrocar al ex dictador Saddam Hussein.


El banquero explicó que una interrupción del suministro de crudo de la región del golfo Pérsico habría elevado el precio del barril hasta los 120 dólares y desencadenado un caos en el mercado mundial. La intención, subrayó, no era dar la impresión de que Estados Unidos fue a la guerra para hacerse con el petróleo iraquí.


Greenspan, de 81 años, desató un considerable revuelo el fin de semana cuando se conocieron fragmentos de su libro de memorias "The Age of Turbulence: Adventures in a New World" en los que afirma: "Me apena que resulte políticamente incómodo aceptar lo que todo el mundo sabe: la guerra de Irak fue ante todo un asunto por el petróleo".


En el esfuerzo por relativizar esa opinión, Greenspan también afirma en una entrevista publicada hoy por el "Wall Street Journal" que en su momento consideró primordial derrocar a Saddam Hussein, y que en conversaciones con Cheney y con el entonces secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, dejó bien clara su opinión de que Saddam quería controlar las principales vías de exportación de crudo del Golfo.


El domingo, el secretario de Defensa Robert Gates ya rechazó las declaraciones de Greenspan, y aseguró en la cadena ABC que lo que interesaba a Estados Unidos en Irak era asegurar la estabilidad de la zona.