EMOLTV

Gobierno colombiano acusa a FARC de asesinar a treinta indígenas

Además de los crímenes, habrían sido víctimas de minas explosivas, del robo de la asistencia enviada a los desplazados y de la restricción al paso de las misiones médicas y humanitarias.

21 de Septiembre de 2007 | 17:55 | EFE

BOGOTÁ.- El Gobierno colombiano acusó hoy a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de "cometer un genocidio" al asesinar en los últimos veinte meses a más de treinta indígenas de la etnia Awá, que habita en el departamento de Nariño.


La Agencia Presidencial para la Cooperación Social del Gobierno colombiano denunció que los hechos se han registrado en zonas de Ricaurte, Nariño, donde se encuentran 14 cabildos de esa familia de aborígenes.


El director de la dependencia gubernamental, Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, anunció que la próxima semana una delegación oficial viajará a la región para revisar los planes de seguridad.


Indicó que los nativos, además de crímenes, han sido víctimas de minas explosivas, del robo de la asistencia enviada a los desplazados y de la restricción al paso de las misiones médicas y humanitarias.


En tanto, cerca de mil indígenas Awá abandonaron sus viviendas el pasado fin de semana en la zona rural del puerto de Tumaco, sobre el Litoral Pacífico, por temor a combates registrados en las áreas entre el Ejército y las FARC y para evitar ser blanco de las minas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?