EMOLTV

Egipto: 15 diarios se dejarán de publicar por condenas de directores y periodistas

Los profesionales fueron condenados a un año de cárcel por insultar al Presidente egipcio, Hosni Mubarak.

27 de Septiembre de 2007 | 05:42 | EFE
EL CAIRO.- Quince directores de periódicos independientes y de la oposición egipcia anunciaron hoy que no publicarán sus diarios el próximo 7 de octubre en protesta por las penas de cárcel impuestas a cinco responsables de rotativos.

Los directores tomaron esta decisión en una reunión de urgencia en la que estudiaron medidas para protestar por las penas de cárcel dictadas contra cinco responsables de los semanarios y diarios independientes Al Karama, Saut Al Umma, Al Dostur y Al Fayer.

El pasado 13 de septiembre, Ibrahim Issa (director del diario Al Dostur); Abdelhalim Kandil (semanario Al Karama, naserista); Wael al Abrashi (Saut al Umma, semanario de la misma empresa que Al Dostur) y Adel Hamuda (semanario Al Fayer, sensacionalista) fueron condenados a un año de cárcel por insultar al Presidente egipcio, Hosni Mubarak.

La sentencia se refería a artículos críticos sobre diversos asuntos publicados en el pasado, aunque los observadores consideran que son una advertencia del régimen ante unas informaciones publicadas en varios medios de la oposición sobre la supuesta enfermedad e incluso muerte del jefe de Estado.

Asimismo, un tribunal egipcio condenó ayer a otra pena de tres meses de cárcel a Al Abrashi y al presidente del Consejo de Redacción de Al Dostur, Asam Fahmi, por calumnias a un empresario, próximo al Partido Nacional Democrático (PND), del presidente Mubarak.

Para los directores de los periódicos, las condenas de cárcel forman parte de la política del Gobierno de acabar con cualquier atisbo de crítica sobre la corrupción rampante en todas las instituciones públicas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?