EMOLTV

Gobierno boliviano niega que cuente con yacimientos de uranio

De esa forma respondieron las autoridades ante las suspicacias de la oposición por los acuerdos tomados con Irán.

29 de Septiembre de 2007 | 13:34 | AFP
LA PAZ.- Bolivia no cuenta con yacimientos de uranio, aseguró el director General del Ministerio de Minería, Freddy Beltrán, tras los temores expresados por partidos de la oposición que alertaron que los acuerdos bolivianos-iraníes implican el aprovechamiento del mineral.

En el país "no existen yacimientos de uranio (...) no hay producción", afirmó Beltrán, citado por la prensa local.Los opositores Podemos (derecha) y Unidad Nacional (centroderecha)  cuestionaron la eventualidad de que el desarrollo de los acuerdos, suscritos el jueves entre los presidentes Evo Morales (Bolivia) y Mahmud Ahmadineyad (Irán), impliquen en algún momento el aprovechamiento del controvertido mineral.

El régimen islámico es cuestionado por su política de enriquecimiento de  uranio que estaría destinado -según detractores como Estados Unidos- a  desarrollar una carrera armamentista nuclear.

El matutino La Prensa informó en su edición del miércoles que el gobierno  islámico tenía la intención de explorar yacimientos de uranio en Bolivia.Asimismo, se dijo que el consorcio canadiense Megauraniun había señalado  que existían yacimientos de este mineral en el Salar de Uyuni, una explanada de  12.000 km2 al sur del país, donde también existe litio.

El Director General de Minería señaló que en estos últimos días "se ha  especulado mucho sobre eso (explotación de uranio), pero no existe producción  de uranio" en Bolivia.

En el acuerdo del jueves, Bolivia e Irán apoyaron el uso de energía nuclear  para fines pacíficos, "en el marco del Tratado sobre la no proliferación de  armas nucleares".

Además, firmaron convenios para el desarrollo de actividades en  hidrocarburos, minería, producción, industria y otras áreas, por un monto de 1.100 millones de dólares en un período de cinco años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?