EMOLTV

China desaloja 100.000 tibetanos y aduce razones medioambientalistas

Viven en la zona donde nacen los ríos Yangtsé, Mekong y Amarillo, y la medida se aplicará, según sus responsables, para conservar mejor ese ecosistema en peligro.

02 de Octubre de 2007 | 01:39 | EFE

PEKÍN.- Las autoridades chinas están desalojando a 100.000 tibetanos que viven en la zona donde nacen los ríos Yangtsé, Mekong y Amarillo, medida que se aplicará, según sus responsables, para conservar mejor ese ecosistema en peligro.


Li Xiaonan, máximo responsable de la reserva natural de Sanjiangyuan (donde nacen los tres grandes ríos), aseguró en declaraciones a la agencia estatal Xinhua que 30.000 personas pertenecientes a 6.000 familias han sido ya reubicadas, y otras 30.000 se marcharán del lugar antes de finales de año.


Antes de 2010, el número de reubicados se elevará a 100.000, la mitad de la población que vive en la reserva, y muchos de ellos tendrán que cambiar sus actividades económicas, según comenta la nota oficial, en la que se cuenta cómo algunos pastores han dejado la ganadería y se dedican ahora a la agricultura.


Li explicó que los pastores desalojados reciben una nueva casa de 70 u 80 metros cuadrados, así como invernaderos de plástico y subsidios que rondan entre los 300 y los 800 euros anuales.


De acuerdo con la información, se trata del mayor desalojo masivo hecho en China -país donde son frecuentes este tipo de medidas- en términos de porcentaje desalojado sobre la población total de un lugar.


La medida se encuadra en la política de grandes reubicaciones de población que China ha llevado a cabo (varios millones en proyectos como las Tres Gargantas o el trasvase del Yangtsé al Amarillo), aunque según la prensa estatal, en esta ocasión se lleva a cabo para proteger un área “vulnerable".


Según los expertos, el cambio climático, la excesiva explotación de los pastos y el incremento de otras actividades humanas han puesto en peligro el medio natural en la fuente de los tres grandes ríos.


Sanjianyuan (provincia china de Qinghai, ya en la meseta tibetana) es una de las mayores reservas naturales del mundo, con una extensión de 152.000 kilómetros cuadrados, y en ella viven 200.000 personas, en su mayoría familias de pastores.


En ese lugar nacen tres de los ríos más importantes para Asia, en cuyas cuencas vive casi la décima parte de la población mundial (100 millones de personas en la del Amarillo, 420 en la del Yangtsé y otros 100 en la del Mekong).


La provincia de Qinghai comenzó el plan de reubicación en 2003, como parte de un plan de conservación al que destinó 7.500 millones de yuanes (unos 750 millones de euros).


Sin embargo, al mismo tiempo que se puso en marcha este plan, se construía cerca de esa reserva la línea férrea al Tíbet, primera que llega al Techo del Mundo y que según algunos grupos conservacionistas puede poner en peligro el frágil ecosistema de la meseta.


El tren pasa durante 550 kilómetros por una zona de hielos perpetuos, por lo que su velocidad, unida a la presión que ejerce sobre el suelo, pueden dañar estas placas heladas, ya en peligro antes debido al calentamiento global.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?