EMOLTV

Investigación sobre células madre gana Nobel de Medicina

El prestigioso premio, que entrega 1,54 millones de dólares, recayó en dos estadounidenses y un británico.

08 de Octubre de 2007 | 06:32 | DPA

ESTOCOLOMO.- Los estadounidenses Mario Capecchi y Oliver Smithies, junto con el británico Martin Evans fueron galardonados hoy con el Premio Nobel de Medicina 2007, informó el Instituto Karolinska en Estocolmo.


El trabajo sobre los "principios para la introducción de mutaciones genéticas específicas en ratones a partir del uso de células madre embrionarias" fue citado por el instituto para otorgar este premio de diez millones de coronas (1,54 millones de dólares/1,1 millones de euros).


Gracias a la investigación de estos científicos, se pueden crear ratones en los que selectivamente se desactivó un gen para poder investigar su función. Las consecuencias visibles del silenciamento de un determinado gen revelan a los investigadores su papel en el organismo.


Entretanto, existen varios miles de estos ratones, denominados "ratones knock-out", que se convirtieron en una herramienta central para el trabajo de los genetistas.


"Estos son descubrimientos verdaderamente fantásticos de enorme importancia para la humanidad", dijo Christer Betsholtz, miembro del comité Nobel.


Capecchi, un estadounidense nacido en Italia en 1937, es investigador del Instituto Médico Howard Hughes y profesor de genética humana y biología en la Universidad de Utah, en Salt Lake City.


Evans, nacido en Gran Bretaña en 1941, es el director de la Escuela de Biociencias y profesor de genética de mamíferos en la Universidad Cardiff, en Gales.


Smithies, un ciudadano estadounidense nacido en Gran Bretaña en 1925, es profesor de patología y medicina de laboratorio de la Universidad de Carolina del Norte.


Mañana martes se concede el Premio Nobel de Física y el miércoles el de Química. La entrega de los galardones se realiza el 10 de diciembre, aniversario del fallecimiento de Alfred Nobel, el creador de estas distinciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?