EMOLTV

Arriero chileno participará en Uruguay en aniversario 35 de la tragedia de Los Andes

En Montevideo organizan actos para recordar accidente de avión uruguayo que cayó en la cordillera.

10 de Octubre de 2007 | 23:27 | EFE

MONTEVIDEO.- Los uruguayos han organizado una serie de actos para recordar el accidente de un avión que cayó en los Andes hace 35 años y que transportaba al equipo de rugby de este país, dijo hoy Roberto Canessa, uno de los sobrevivientes.


En las actividades participará el arriero chileno Sergio Catalán, quien auxilió a los 16 sobrevivientes y asistirá a una conferencia de prensa y a un programa especial de televisión sobre el accidente y el salvataje de los jóvenes que viajaban en la aeronave.


El próximo sábado, los 16 sobrevivientes ofrecerán una cena en un restaurante de Montevideo, a la que han sido invitados, además de Catalán, los ex jugadores de rugby del Old Boys de Santiago, equipo con el que iban a jugar en Chile los accidentados en 1972.


Canessa indicó que el próximo domingo también se jugará un partido entre los equipos de la generación 1972 del Old Christians y el Old Boys, de Chile.


En junio pasado, Canessa y Antonio Vizintín, otro de los miembros del grupo de sobrevivientes, se enteraron que Catalán, de 80 años, estaba mal de salud y que podía caminar muy poco.


También supieron que estaba en lista de espera desde hacía un año para que le colocaran una prótesis de cadera.


Los sobrevivientes uruguayos, muchos de ellos que ejercen como médicos, colaboraron para que la operación se realizara lo antes posible.


El hecho de que el anciano viaja ahora a Montevideo confirma su recuperación.
Canessa informó, igualmente, sobre otro pequeño milagro que ocurrió en las nieves cuando un andinista mexicano encontró en 2005 el saco azul que llevaba Eduardo Strauch cuando el avión se estrelló en los Andes.


En los bolsillos había una billetera, además de documentos y el talón para “retirar el equipaje en destino".


La tragedia de los Andes ocurrió el 13 de octubre de 1972, cuando el aparato militar cayó entre las cumbres heladas.


Durante 71 días, los sobrevivientes se aferraron a la vida a 5.000 metros de altitud sin alimentos.


Un total de 20 personas murió en el accidente y otras diez después.


Tras suspenderse la búsqueda, se produjo un alud que mató a ocho pasajeros más, por lo que quedaron con vida y sin comida 19 jóvenes, de los cuales tres fallecieron en los días sucesivos por las heridas recibidas y el debilitamiento por falta de alimentos.


Sesenta días después de precipitarse el avión, dos de los 16 sobrevivientes que quedaban decidieron tratar de llegar a zonas habitadas y, tras una caminata de 10 días, dieron con Catalán que avisó a las autoridades y le facilitó la llegada a su domicilio.


El 23 de diciembre de 1972, dos meses después del accidente, los sobrevivientes regresaron a Uruguay.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?