EMOLTV

Diarios venezolanos critican actuación de Hugo Chávez en Cumbre Iberoamericana

En su editorial, "El Nacional" calificó al Presidente venezolano de "mal educado", en tanto que "El Universal" dedicó su chiste del día al impasse del Mandatario con el rey Juan Carlos de España.

12 de Noviembre de 2007 | 11:54 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- A dos días del polémico episodio en el que el rey Juan Carlos de España hizo callar al Mandatario venezolano, Hugo Chávez, luego de que éste interrumpiera la intervención del Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana que se celebró en Santiago, algunos diarios venezolanos tomaron el tema para plasmarlo en sus editoriales de hoy.


Es así como "El Nacional" calificó la reunión como "borrascosa" y señaló que una condición esencial para este tipo de encuentros es que sus protagonistas sean democráticos.


"Pero el presidente Chávez concurre a las cumbres como si fueran una extensión de sus monólogos de Aló, Presidente, como si los jefes de Estado fueran sus ministros o los dóciles García Carneiro y Maniglia", señala el texto.


Más adelante agrega que, a pesar de que desde hace ocho años que asiste a estas reuniones, Hugo Chávez no ha entendido que se desarrollan con sus protocolos, normas, y lenguaje propios.


"Quienes se sientan alrededor de la mesa son jefes de Estado que tienen una dignidad que hacer respetar, unas convenciones que preservan su alta representatividad. Pero el Presidente es un mal educado. Su temperamento agresivo le da vía libre a sus imprevisibles reacciones", sostiene el editorial.


Finalmente, "El Nacional" afirma que el rey Juan Carlos y Rodíguez Zapatero, "que se han mostrado siempre muy comprensivos con la revolución bolivariana", vienen a sumarse a la larga lista de jefes de Estado con los cuales Chávez se ha peleado.


En tanto, el periódico "El Universal" dedicó su chiste al polémico episodio. Recordando el famoso poema XV de Pablo Neruda, Rayma escribió: "Me gusta cuando 'te callan' porque estás como ausente", junto a una imagen en la que aparece una oreja que tiene clavados cuatro alfileres.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?