EMOLTV

Más de 2.000 evacuados en el este de Cuba por inundaciones

Lluvias "localmente fuertes" ocasionaron daños en viviendas y zonas agrícolas ya afectadas por precipitaciones de semanas anteriores, dijo el reporte.

20 de Noviembre de 2007 | 23:23 | AFP

LA HABANA.- Más de 2.000 personas evacuadas y pérdidas en viviendas y cultivos, son los estimados preliminares de daños por inundaciones este martes en el este de Cuba, región que reportó un muerto y pérdidas por 500 millones de dólares por lluvias hace dos semanas, señaló el telediario local.


En los municipios de Sagua de Tánamo y Frank País, al este de la oriental provincia de Holguín, lluvias "localmente fuertes" ocasionaron daños en viviendas y zonas agrícolas ya afectadas por precipitaciones de semanas anteriores, dijo el reporte.


Según el corresponsal de la televisión cubana, 352 familias fueron afectadas en sus viviendas, 2.000 evacuadas, y se reportaron daños en nueve kilómetros de tendido eléctrico y roturas en 600m de la carretera Moa-Mayarí.


En Baracoa, provincia de Guantánamo (este), las lluvias en las montañas hicieron crecer en la noche los afluentes del río Toa, el más caudaloso de Cuba, y 14 familias del poblado se despertaron con el agua a más de un metro de altura en sus casas.


"Yo vivo y me crié de niña en el río Toa y nunca en la edad que tengo, 84 años, había visto una cosa tan terrible", dijo a la televisión una vecina del lugar.


Por su parte, el gobernador de la ciudad, Pedro Azhar, dijo al telediario que se evacuaron 100 personas y que "ahora (el agua) nos ha sorprendido, pero bueno lo importante es que no tuvimos la pérdida de ninguna vida humana".


Intensas lluvias que cayeron entre el 11 de octubre y el 5 de noviembre, las de los últimos días asociadas a la tormenta Noel, dejaron en las provincias del este cubano un muerto y 500 millones de dólares en pérdidas, según cifras oficiales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?