EMOLTV

Sacerdote confirma represión de opositores al interior de iglesia en Cuba

El incidente ocurrió ayer en la iglesia Santa Teresita, donde cinco disidentes fueron detenidos por policías. Según un activista de la Comisión Cubana de DD.HH. y Reconciliación Nacional, los agentes abrieron las puertas a patadas y agredieron a los opositores.

05 de Diciembre de 2007 | 15:05 | AFP

LA HABANA.- El sacerdote católico José Conrado confirmó hoy que agentes de la policía cubana reprimieron a un grupo de opositores en un salón de su iglesia en Santiago de Cuba, lo que calificó como un "acto de violencia".


Conrado precisó que al menos "cinco" opositores fueron detenidos ayer -aunque una comisión de derechos humanos cifra en unos 15 los arrestados-, en "el salón parroquial que es parte de la iglesia" Santa Teresita, por lo que sería una "profanación".


"Yo pedí explicación (a las autoridades en el lugar), les dije: yo lo que quiero es que usted me explique qué es lo que está pasando aquí, porque no entiendo nada, cómo es posible este acto de violencia. Pero no me dieron ninguna explicación", dijo el sacerdote.


Conrado relató que la policía echó "gases a la gente en la cara con esos spray y dando golpes y gritería", mientras afuera había "más de 600, 700 personas", entre seguidores del gobierno y curiosos, y "15 ó 20 carros de la seguridad y de la policía".


"A los fieles no los dejaba pasar la multitud que había en el acto de repudio (contra los opositores), ni salir a los que estaban dentro ni entrar a los que estaban fuera", añadió.


El sacerdote agregó que hoy volvió la calma y que el arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García, está conversando con las autoridades sobre el incidente.


Según una comisión ilegal de derechos humanos, los hechos ocurrieron cuando unos 25 disidentes, vestidos de negro, protestaban por la detención de otro opositor en una marcha iniciada a las 15:30 horas locales (20:30 horas GMT) por las calles de Santiago de Cuba, desde la catedral hasta la Santa Teresita.


"Los represores encabezados por un teniente coronel y otros oficiales de la Seguridad del Estado profanaron la Iglesia de Santa Teresita, luego de abrir a patadas una de sus puertas y agredieron salvajemente a los pacíficos disidentes", dijo el activista Elizardo Sánchez.


Sánchez, presidente de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) -que actúa bajo tolerancia del gobierno-, dijo que esa entidad "condena este gravísimo acto de represión política prácticamente sin precedentes".


El gobierno de La Habana acusa a los opositores de ser "mercenarios al servicio de Estados Unidos", y acusa a Washington de buscar acelerar una "recolonización de Cuba con un plan de 2004 en el que destina 45 millones de dólares anuales a las actividades de la oposición interna.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?