EMOLTV

Rusia construyó submarino secreto para ensayar nuevos armamentos

El submarino diesel B-90 "Sárov" fue construido en los astilleros Sevmash, con sede en el puerto ártico de Severodvinsk, a orillas del mar Blanco, y pasará las pruebas en alta mar durante 2008.

14 de Diciembre de 2007 | 15:25 | EFE

MOSCÚ.- Rusia anunció hoy que ha construido en secreto un submarino experimental diesel destinado para ensayar nuevos tipos de misiles, torpedos y otro armamento.


El submarino diesel B-90 "Sárov" fue construido en los astilleros Sevmash, con sede en el puerto ártico de Severodvinsk, a orillas del mar Blanco, y pasará las pruebas en alta mar durante 2008, informó la agencia Interfax.


"Este sumergible es una plataforma universal de pruebas destinada para ensayar distintos modelos de armas y técnica militar, tanto en proceso de diseño como de modernización", dijo a la agencia el portavoz de los astilleros, Mijaíl Starozhilov.


La Armada rusa informó por su parte de que "el submarino está destinado para probar aparatos sumergibles no tripulados, militares y civiles, así como diversos tipos de armamento naval y proyectiles disparados con lanzaderas, tanto prototipos como modelos de prueba".


El B-90 Sárov (proyecto técnico 20120) fue diseñado por la empresa Rubín (San Petersburgo) en 1989, y su construcción comenzó en secreto el mismo año en la fábrica Krásnoye Sórmovo (Nizhni Nóvgorod, en el Volga) y continuó después en Sevmash.


Otra particularidad del proyecto experimental 20120 es que está destinado además para ensayar una nueva y singular tecnología: la instalación en un submarino diesel de un reactor nuclear en calidad de generador energético adicional, añade la agencia.


La construcción se llevó a cabo en condiciones de estrictas medidas de seguridad y secretismo, pues los expertos consideran que el B-90 Sárov representa un experimento sin parangón de los científicos y los militares rusos.


El submarino, adscrito a la Flota del Norte, será comandado por el capitán de navío Serguéi Kroshkin, y su tripulación ya ha pasado un curso de preparación especial en una escuela de la Marina de Guerra rusa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?