EMOLTV

Fujimori, convencido de su inocencia, espera volver a gobernar Perú

Su hija Keiko Sofía dijo que el ex Presidente "tiene total confianza y está tranquilo" frente a cargos por violaciones a los derechos humanos.

15 de Diciembre de 2007 | 14:37 | DPA

LIMA.- La ex Primera Dama del Perú Keiko Fujimori, la única de la familia que "dio la cara" por su padre Alberto Fujimori después de que éste huyera del país en 2000 en medio de escándalos de corrupción, tiene la convicción de que el ex Presidente probará su inocencia y el fujimorismo volverá a gobernar.


Keiko, elegida legisladora con la mayor votación individual entre los 120 miembros del actual Congreso, dijo a dpa que su padre "tiene total confianza y está tranquilo" frente a cargos por violaciones a los derechos humanos y secuestro en el primer juicio oral iniciado esta semana, los que lo exponen a 30 años de cárcel.


"Para nosotros es importante este proceso porque se están aclarando muchas teorías, sobre todo muchas especulaciones que durante tantos años se barajaron. Esperamos que todas las especulaciones, conforme pase el tiempo, se aclaren", manifestó Keiko, una administradora de 32 años.


Considerada la heredera del movimiento político creado por el ex mandatario, Keiko resaltó los logros del gobierno de Fujimori en la lucha antiterrorista, la recuperación de la economía peruana y el logro de la paz con Ecuador tras varios años de conflicto fronterizo.


"Salvación de los peruanos"


La primogénita de quien gobernó entre 1990 y 2000 negó que haya existido una política sistemática de violación a los derechos humanos en el marco del combate contrainsurgente y aseguró que ese gobierno "salvó a los peruanos del terrorismo".


Fujimori "tuvo una guerra contra el terrorismo exitosa a nivel mundial y en ningún momento se mantuvieron dos estrategias antisubversivas, sino sólo una, la cual conoce todo el mundo y el Perú", subrayó.


La parlamentaria de la Alianza por el Futuro (derecha radical), cuarta fuerza política en el Congreso peruano, dijo que su padre fue un "gobernante de campo y no de oficina", pues acostumbraba trabajar en el interior del país y visitar poblados alejados.


"La lucha antiterrorista no sólo era en el plano de la inteligencia, sino en el acercamiento del Estado al pueblo y de la coordinación de todos los organismos de inteligencia y el fortalecimiento de las rondas campesinas (autodefensas)", afirmó.


Casada con un estadounidense y madre de una recién nacida, Keiko, primera dama tras la separación matrimonial del entonces Presidente, admitió que hubo cercanía entre su padre y su asesor Vladimiro Montesinos, jefe operativo de una red de corrupción que involucró a políticos, empresarios, militares y magistrados para mantener en el poder a Fujimori, pero negó que su padre haya avalado esas acciones.


Papel importante de Montesinos


En la tercera sesión del interrogatorio fiscal, el viernes, Fujimori admitió que Montesinos jugó un papel importante en la estrategia antiterrorista, pero descartó una relación de amistad con él y negó que ejerciera algún poder en su gobierno.


Para la defensa de la parte civil -los deudos de los 25 asesinados en las dos masacres- Fujimori cayó "en una serie de contradicciones" por lo que tomó como estrategia no responder algunas preguntas comprometedoras.


"La verdad es que es duro verlo (a Fujimori) sentado en el banquillo de los acusados, pero tenemos la convicción de que mi padre es inocente", expresó Keiko.


El juicio iniciado el lunes "sobre todo es importante para que la población conozca la verdad", sostuvo la parlamentaria, tras asegurar que el movimiento fujimorista "se mantiene firme y frente a estas circunstancias difíciles siempre ha crecido y seguiremos creciendo como alternativa de gobierno".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?