EMOLTV

Gobierno chino podría patrocinar expedición para recuperar barco hundido hace 800 años

La nave, bautizada como “Nanhai número 1”, estaba cargada con una cantidad aproximada de 80 mil piezas de porcelana.

21 de Diciembre de 2007 | 07:46 | ORBE

BEIJING.- Las autoridades chinas están estudiando organizar un equipo para la recuperación de un barco que se hundió hace 800 años en la costa sur del país y que iba cargado de porcelana.


El rescate está previsto para el sábado “si el tiempo acompaña", indicó Wu Jiancheng,  director del proyecto, al tiempo que explicó que llevará dos horas subir el barco, que ha sido llamado 'Nanhai número 1',  que significa 'Mar del Sur de China número 1'.


Según Wu, se estima que dentro del barco había entre 60 mil y  80 mil piezas de porcelana cuando se hundió, al parecer por una fuerte tormenta.


El buque, de 30 metros de eslora, data de principios de la  Dinastía Song, que reinó entre los años 1127 y 1279. Fue  descubierto en 1987 a unos kilómetros de la costa, cerca de  la ciudad de Yangjiang, en la provincia de Guangdong, bajo  más de 20 metros de agua.


Durante las primeras exploraciones del barco se encontraron  piezas de porcelana realmente antiguas.


El diario 'China  Daily' publica hoy que en el buque también hay oro y joyas.  Para proteger todas las reliquias y el propio barco, los arqueologistas han lanzado una operación para principios de  mayo para subir el barco y colocarlo en una especie de enorme  cesta de de acero.


El buque será trasladado después a un puerto donde será  colocado en una gran piscina de cristal donde la temperatura  del agua, la presión y otras condiciones medioambientales han  de ser exactamente iguales a los que necesitaría el barco  para navegar, consignó Europa Press.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?