EMOLTV

Condenan a soldado de EE.UU. por asesinar a civil en Irak

El francotirador del Ejército fue declarado culpable de homicidio sin premeditación y poner falsas pruebas en el cadáver de la víctima, que se encontraba desarmada.

10 de Febrero de 2008 | 11:40 | AP

BAGDAD.— Un francotirador del Ejército de Estados Unidos acusado de asesinar a un civil iraquí desarmado y poner falsas pruebas en su cadáver, fue declarado el domingo culpable de todos los cargos formulados durante su proceso.


Un jurado declaró al sargento Evan Vela culpable de homicidio sin premeditación. Previamente había sido acusado de homicidio intencional, pero la acusación fue cambiada durante una corte marcial esta semana en Bagdad.


Vela fue también hallado culpable de formular una declaración falsa y de conducta prejuiciosa al buen orden y la disciplina. Podría enfrentar una condena de cadena perpetua.


Por otra parte, un ataque suicida con un automóvil cargado de explosivos en un retén controlado por miembros de un grupo tribal sunita apoyado por Estados Unidos, dejó al menos cuatro heridos el domingo en el norte de Irak, dijo la policía.


El ataque ocurrió alrededor de las 11.00 horas cerca de Hawija, 50 kilómetros al suroeste de Kirkuk. La zona, un bastión de los milicianos sunitas, ha registrado un incremento en la violencia mientras los grupos militantes huyen hacia el norte, para alejarse de tropas de Estados Unidos e Irak que operan en los alrededores de Bagdad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?