EMOLTV

Colombia rechaza que Ecuador negociara liberación de rehenes con las FARC

La presidencia colombiana indicó que dicho acuerdo sería más bien "tráfico de secuestrados con fines políticos".

04 de Marzo de 2008 | 01:04 | AFP

BOGOTÁ.- El Gobierno colombiano rechazó que Ecuador estuviese negociando con la guerrilla de las FARC un acuerdo para la liberación de rehenes, como lo dijo Quito, y denunció que por el contrario esas acciones tienen "las características de tráfico de secuestrados".


"El acuerdo que estarían negociando con las FARC (...) sería un acuerdo con fines políticos, con decisiones compartidas en el nombramiento de comandantes militares en la zona y para ejercer actividades proselitistas en el Ecuador", precisó un comunicado divulgado por la Presidencia colombiana.


"Esto no tiene relación con la justificación que ha dado el Gobierno ecuatoriano de que estaría adelantando acciones humanitarias. Lo que revelan los documentos tiene más bien las características de tráfico de secuestrados con fines políticos", agregó.


En su comunicado el Gobierno colombiano señaló además que las declaraciones del Presidente de Ecuador, Rafael Correa, en la noche del lunes, "confirman que sí existió la reunión a la que hace referencia el terrorista Raúl Reyes (muerto el sábado en ese territorio en una acción militar colombiana) en los documentos hallados en su computador".


Además, negó conocer los contactos que según el ministro de Seguridad de ecuatoriano, Gustavo Larrea, adelantaba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para obtener la liberación de un grupo de secuestrados.


"Esto no es cierto. Por el contrario, el Presidente Rafael Correa, siempre le aseguró al Presidente Álvaro Uribe que no adelantaría ninguna gestión con las FARC sin conocimiento y autorización del Gobierno de Colombia", anotó el comunicado.


El pronunciamiento fue emitido pocas horas después de que Correa dijera que la muerte de Reyes había frustrado la liberación de doce rehenes, entre ellos la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, que se iba a concretar en marzo en suelo ecuatoriano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?