EMOLTV

Tíbet: Gobierno en el exilio asegura que ya hay 140 muertos

Según las autoridades chinas, el balance de los disturbios es de 19 muertos, de los cuales 18 civiles "inocentes" y un policía.

25 de Marzo de 2008 | 05:21 | AFP
imagen

El Dalai Lama pidió a los tibetanos terminar con la violencia.

AP

DHARAMSALA, India.- Unas 140 personas murieron en la represión por China de las manifestaciones registradas en Tíbet, afirmó hoy el primer ministro del Gobierno tibetano en el exilio, Samdhong Rinpoche, en Dharamsala (India).


"El balance es de unos 140 muertos", dijo. "Dicho balance corre hasta la noche del lunes e incluye el conjunto de Tíbet".


Un balance precedente, comunicado en la mañana del lunes por Rinpoche y calificado por él mismo como "indemostrable", señalaba 130 muertos.


"Esta cifra proviene de nuestras fuentes en Tíbet", añadió el primer ministro desde la ciudad de Dharamsala (norte de la India), donde vive el Dalai Lama, jefe espiritual de los tibetanos, y donde se encuentra la sede del gobierno tibetano en el exilio.


Según las autoridades chinas, el balance oficial de los disturbios es de 19 muertos, de los cuales 18 civiles "inocentes" y un policía.


Estas informaciones son difíciles de comprobar debido a las restricciones que Pekín impone a los periodistas para acceder a Tíbet y a las provincias limítrofes.


Las manifestaciones comenzaron el 10 de marzo coincidiendo con el aniversario del levantamiento fallido de 1959 contra el régimen chino. El 14 de marzo, los disturbios estallaron en Lhasa antes de propagarse a las provincias vecinas donde viven importantes minorías tibetanas.


Las autoridades chinas acusan al Dalai Lama de haber fomentado las revueltas para "sabotear" los Juegos Olímpicos que se celebran este verano en Pekín. El líder espiritual del budismo tibetano negó estas acusaciones.


El Dalai Lama, que se opone a la violencia, no ha cesado de reclamar mayor autonomía para Tíbet en el seno de China, pero no la independencia de este territorio situado en el Himalaya.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?