EMOLTV

ETA reivindica asesinato de ex concejal y cuatro atentados más

En un comunicado adelantado por la edición digital del diario "Gara", la organización además amenaza con nuevos actos terroristas, al manifestar, en relación con las actuaciones judiciales en contra de sus activistas y su entorno político.

01 de Abril de 2008 | 16:25 | DPA

SAN SEBASTIÁN.- El grupo armado vasco ETA reivindicó hoy el asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco, cometido dos días antes de las elecciones legislativas del pasado 9 de marzo en España, así como cuatro atentados más perpetrados en el país en los pasados dos meses.


En un comunicado adelantado por la edición digital del diario "Gara", la organización además amenaza con nuevos actos terroristas, al manifestar, en relación con las actuaciones judiciales en contra de sus activistas y su entorno político, que no se va a quedar "de brazos cruzados mientras ve cómo se tortura, se detiene, se condena de por vida o se ilegalizan partidos con total impunidad".


Asimismo, ETA afirma que los pactos políticos que a su entender buscan "perpetuar la opresión y negación" de un País Vasco independiente sólo "traerán el alargamiento del conflicto", es decir, prolongarán la lucha armada.


"Sólo el reconocimiento del derecho de autodeterminación abrirá la oportunidad para que se puedan materializar todos los proyectos políticos", añade la declaración.


Además de asumir el asesinato de Carrasco, el grupo armado se responsabiliza por los atentados con bomba contra un juzgado, un repetidor de televisión y una sede del gobernante Partido Socialista (PSOE), así como del coche bomba que estalló el viernes santo frente a un cuartel de la Guardia Civil en la localidad de Calahorra, en el norte del país.Esas cuatro acciones sólo causaron daños materiales.


Por otra parte, la organización critica la actitud que mantuvo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero durante el finalmente fallido proceso de negociación de 2006 y señala que el objetivo del Ejecutivo fue "desactivar la lucha contra el independentismo y llevar a ETA a un proceso de rendición, buscando una salida falsa que dejaría sin resolver el conflicto".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?