EMOLTV

Bush: "La OTAN está abierta a todos los países balcánicos"

El Presidente estadounidense afirmó que Macedonia debe incorporarse cuanto antes, pero nada dijo acerca de las aspiraciones de admisión de Georgia y Ucrania.

05 de Abril de 2008 | 06:54 | AFP

ZAGREB.- El Presidente estadounidense George W. Bush afirmó el sábado en Zagreb que la OTAN está abierta a todos los países de los Balcanes y que Macedonia debe incorporarse cuanto antes, pero nada dijo acerca de las aspiraciones de admisión de Georgia y Ucrania.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) "está abierta a  todos los países de la región", afirmó Bush ante miles de personas en la plaza San Marcos, corazón político de la capital croata.

"La posición de Estados Unidos es clara: Macedonia debe ocupar su lugar en la OTAN lo antes posible", agregó.

"Macedonia realizó difíciles reformas y aporta una importante contribución a las misiones de la OTAN en el exterior", insistió Bush.

Albania y Croacia fueron invitadas oficialmente el jueves en la cumbre de la OTAN en Bucarest a sumarse a la Alianza Atlántica, pero el ingreso de Macedonia fue aplazado a raíz del veto de Grecia, con la que la ex república yugoslava mantiene un problema bilateral relativo a su nombre.

La OTAN decidió postergar además la aceptación de las candidaturas de Ucrania y Georgia, que dividían a los miembros de la Alianza y a las cuales se opone férreamente Rusia.Bush viajará este sábado a Rusia, para mantener una reunión cumbre con su  homólogo ruso Vladimir Putin.

El mandatario estadounidense se refirió en cambio a Serbia, aliada de Rusia.

"Esperamos que pronto una Serbia libre y próspera encuentre la posición que  le corresponde en la familia europea", declaró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?