EMOLTV

Rafael Correa: Estructura de Unasur "no sirve para nada"

El Presidente de Ecuador sostuvo que se dejaron sorprender por la burocracia y que el organigrama es "un insulto" para el ex presidente ecuatoriano Rodrigo Borja.

24 de Mayo de 2008 | 16:09 | AP

QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, admitió este sábado su inconformidad con la estructura "burocrática" diseñada por los delegados presidenciales para la naciente Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), cuya acta constitutiva se firmó en Brasil.


El Mandatario señaló en su programa radial de los sábados que la estructura diseñada para el funcionamiento del bloque "no sirve para nada".


El estatuto establece que la máxima instancia será el consejo presidencial, luego el consejo de cancilleres, seguido del consejo de altos delegados como órgano ejecutivo y tras éste el secretario general.


"Así no va a funcionar Unasur. Nos dejamos sorprender por la burocracia", afirmó Correa.


Calificó a ese organigrama como "un insulto" para el ex presidente ecuatoriano Rodrigo Borja por lo que justificó su renuncia.


"Eso que pase por la cancillería, por la burocracia, eso no funciona", acotó.


Correa comentó que fue persuadido por los presidentes de Brasil, Ignacio Lula da Silva, y de Venezuela, Hugo Chávez, para suscribir el acta bajo la condición de que "se puede modificar (la normativa) después con el reglamento".


Resaltó que hubo un acuerdo total para elegir un nuevo Secretario General que dependerá directamente del Consejo de Presidentes y que deberá elaborar el reglamento corrigiendo las falencias señaladas.


Tras ello, el gobernante ecuatoriano aseguró que el gran desafío de la Unasur será "demostrar la integración concreta" de los 12 países en materia de vialidad, financiera, conectividad, políticas de salud y defensa, entre otros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?