EMOLTV

Japón reanudará negociaciones con Corea del Norte

Así lo anunció el ministro de Relaciones Exteriores nipón, Masahiko Komura.

06 de Junio de 2008 | 00:48 | AFP

TOKIO.- Japón reanudará sus negociaciones bilaterales con Corea del Norte de cara a una normalización de relaciones diplomáticas entre ambos países, el próximo fin de semana en Pekín, anunció este viernes el ministro de Relaciones Exteriores, Masahiko Komura.


Japón ocupó toda la península coreana de 1910 a 1945, y hasta ahora reconoce sólo a Corea del Sur.


La última cita entre representantes japoneses y norcoreanos se produjo el pasado mes de septiembre en Mongolia.


Un alto emisario japonés "se reunirá con su homólogo norcoreano a partir de la noche del sábado para un intercambio de puntos de vista" el sábado y domingo, declaró Komura a la prensa.


"Las discusiones se centrarán en la situación actual entre Japón y Corea del Norte y la manera de abordar el futuro de las relaciones bilaterales", precisó el ministro.


Pyongyang reclama compensaciones a Tokio por los sufrimientos de los coreanos durante la colonización japonesa.


Por su parte, Japón espera respuestas del régimen comunista sobre el expediente de los japoneses secuestrados por el régimen norcoreano en los años setenta y ochenta para formar espías en materia de lengua y cultura japonesas.


En 2002, Corea del Norte reconoció que había secuestrado a 13 japoneses y puso en libertad a cinco. El régimen comunista afirma que los ocho restantes fallecieron durante su cautiverio y da por resuelto el tema.


Japón, en cambio, está convencido de que varios siguen detenidos en Corea del Norte. Tokio también desea un acuerdo en la cuestión nuclear en Corea del Norte.


El régimen comunista de Pyongyang firmó en febrero de 2007 un acuerdo "a seis" con China, Rusia, Corea del Sur, Estados Unidos y Japón para comprometerse a desmantelar sus instalaciones nucleares a cambio de obtener ayuda energética y ventajas diplomáticas y en materia de seguridad.


Pero las discusiones se estancan, Pyongyang remolonea a la hora de entregar la lista íntegra de sus programas nucleares y reprocha por su lado a los otros cinco interlocutores la tardanza en entregar la ayuda prometida.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?