EMOLTV

Ministro del Interior y Justicia de Colombia renuncia y reconoce interés presidencial

Carlos Holguín dejó su cargo al mismo tiempo en que se declaró "disponible" para ser candidato presidencial en las elecciones del 2010.

20 de Junio de 2008 | 20:58 | DPA
imagen

Carlos Holguín se perfila como carta presidencial para el 2010 en Colombia.

EFE
BOGOTÁ.- El ministro del Interior y Justicia de Colombia, Carlos Holguín, presentó la renuncia irrevocable a su cargo y no descartó hoy ser candidato presidencial por su partido para las elecciones de 2010, informó hoy el gobierno.

La dimisión fue aceptada por el presidente Álvaro Uribe y en reemplazo de Holguín fue nombrado el consejero presidencial Fabio Valencia, quien tras aceptar la designación elogió el trabajo que realizó su sucesor.

"Señor presidente, por medio de la presente me permito presentar renuncia al cargo de ministro del Interior y Justicia, cargo con el que usted se sirviera generosamente honrarme", señaló el funcionario en su carta de dimisión.

Holguín comentó que está "disponible" para ser eventualmente candidato presidencial por el oficialista Partido Conservador Colombiano.

"Ha sido una extraordinaria oportunidad trabajar por la patria tan cerca de usted y al agradecérsela una vez más deseo dejar expresada mi total indefectible solidaridad con usted y con su obra de gobierno", añadió Holguín en la carta.

La renuncia fue presentada en la noche del jueves al presidente Uribe, pero su carta fue dada a conocer recién este viernes. "Se cumplió la tarea, se cumplió a mi manera de ver algunos objetivos. Me siento feliz de haber colaborado al gobierno del presidente Álvaro Uribe y ahora es el momento de dar un paso (al lado) para ocuparme de otros temas", dijo el saliente ministro a periodistas.

El nuevo ministro del Interior y Justicia pertenece al Partido Conservador y fue senador, embajador en Italia y negociador del proceso de paz. Desde 2005 se estaba desempeñando como consejero de competitividad del jefe de Estado.

"Primero quiero agradecer a Dios la posibilidad de servir a mi país desde este cargo y en segundo al presidente Uribe por haber ratificado esa confianza en mí (...) voy a impulsar desde el Ministerio de una manera sustancial la consolidación de la política de seguridad democrática (programa bandera)", aseveró Valencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?