EMOLTV

Ecuador y Perú desean ingresar a fuerza de paz chileno-argentina

El subsecretario de Guerra chileno, Gonzalo García, descartó en todo caso que haya resoluciones inmediatas en la materia.

23 de Junio de 2008 | 20:00 | DPA

SANTIAGO.- Los gobiernos de Ecuador y Perú manifestaron su intención de ingresar a la fuerza de paz conjunta que Chile y Argentina planean constituir hacia fines de año, reveló hoy a DPA el subsecretario de Guerra chileno, Gonzalo García.


"Sí, hay mucho interés de varios países", resumió el funcionario, quien en todo caso descartó que haya resoluciones inmediatas en la materia, debido a que primero es necesario consolidar el trabajo bilateral entre Chile y Argentina.


Las declaraciones de García confirmaron versiones entregadas por altos funcionarios de la Cancillería chilena, quienes señalaron que el propio presidente peruano, Alan García, planteó la iniciativa a la presidenta chilena, Michelle Bachelet.


Inicialmente, Chile descartó cualquier acercamiento con el Perú, debido al reclamo que este país presentó en la Corte de La Haya por la delimitación de la frontera marítima común.


Sin embargo, hoy Gonzalo García no descartó un acercamiento futuro, precisando que la constitución de la fuerza de paz conjunta entre Chile y Argentina "es una iniciativa de largo alcance", que en el futuro puede albergar a nuevos miembros.


El subsecretario chileno hizo estas declaraciones en Santiago en el marco de la reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que hasta este martes debatirá las opciones para crear el Consejo de Defensa Sudamericano, propuesto por Brasil en mayo.


La cita fue inaugurada por el canciller chileno, Alejandro Foxley, quien llamó a unir "todas las visiones" en materia de defensa, en clara alusión a los conflictos vividos por la región, entre ellos la violación de fronteras de Colombia a Ecuador.


Sobre lo mismo, García sostuvo que este encuentro no era el lugar para discutir ese tipo de diferencias y que sólo debían evaluarse cuáles serían los principios rectores de un potencial Consejo de Defensa Sudamericano. "En eso estamos", afirmó.


El encuentro, según dijeron miembros de las comisiones, partió con la revisión detallada de la propuesta del gobierno brasileño y con el objetivo de avanzar en cooperación militar.


Entre los temas a definir y abordar figuran el intercambio de experiencias, la realización de ejercicios militares y el refuerzo de misiones de paz.


Sin embargo, las posibilidades de cooperación chocan con las diferencias de los países en política internacional.


La Unasur nació formalmente en mayo con la firma de su tratado constitutivo en Brasil. Chile asumió la secretaría pro tempore.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?